– Es una muestra de sensibilidad, sensatez y compromiso hacia la competitividad: Armando Gutiérrez Cuevas.
– Importante fortalecer recursos estatales ante disminución de aportaciones federales.
Chihuahua, Chih.- Armando Gutiérrez Cuevas, titular de CANACINTRA Chihuahua, dio a conocer el reconocimiento de los industriales de transformación al gobierno estatal por desistirse del incremento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina para el año fiscal 2025, “esta decisión es una muestra de sensibilidad, sensatez y compromiso hacia la competitividad de las empresas de la región”.
Afirma que la autoridad muestra así el interés por escuchar a los sectores productivos, esto sin duda fortalece la confianza y promueve la colaboración entre gobierno y empresariado a fin de impulsar el desarrollo económico.
La jornada del lunes se destacó a nivel empresarial por la comparecencia del titular de Hacienda en el Estado, quien anunció el desistimiento por crear un fondo para infraestructura, con cargo al incremento del ISN de las empresas, ante ello, el líder industrial destacó que es un paso clave para mantener a Chihuahua como un estado competitivo y atractivo para la inversión, tanto nacional como internacional.
“No se puede negar que ésta medida reafirma el compromiso mutuo de trabajar en conjunto para diseñar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico de la entidad”, dijo.
Gutiérrez Cuevas subrayó la importancia de decisiones como esta, especialmente en un momento en el que Chihuahua enfrenta la reducción de recursos federales. Según los datos de la Ley de Ingresos 2024, se proyecta una disminución del 1% en las aportaciones federales, lo que equivale a 246.9 millones de pesos menos para el estado. Este recorte afecta fondos clave como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, esto incrementa la necesidad de fortalecer los ingresos propios y optimizar los recursos disponibles.
En este sentido, CANACINTRA Chihuahua ve primordial solicitar a la Federación que, en vez del recorte presupuestal a Chihuahua, se asignen mayores recursos para colaborar con el desarrollo que requiere nuestra entidad.
“Si sumamos la ecuación que conlleva este panorama, la decisión de no aplicar el aumento al ISN es vista por los industriales como un paso clave para mantener a Chihuahua competitivo y atractivo para la inversión, tanto nacional como internacional.”, añadió.
“Apostamos desde CANACINTRA por fomentar un clima de estabilidad y cooperación en beneficio no sólo de las empresas, sino también de los trabajadores y de la comunidad en general”, concluyó Gutiérrez Cuevas.