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Grupo AeroMéxico se volverá a listar en la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) y en Estados Unidos, lo que podría ser en el 2025. El regreso de la aerolínea al mercado será a través de una oferta pública secundaria de acciones, de acuerdo con un documento presentado en mayo pasado, pero que tenía trato de confidencial. 

Daniel Martínez, apoderado legal de la empresa, solicitó el pasado 26 de noviembre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizar la publicación del prospecto de colocación de los títulos de la empresa en el mercado bursátil.

La aerolínea quebró por los estragos de la pandemia del Covid-19 y los accionistas perdieron su inversión en la empresa.

Grupo AeroMéxico se volverá a listar en la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) y en Estados Unidos, lo que podría ser en el 2025. El regreso de la aerolínea al mercado será a través de una oferta pública secundaria de acciones, de acuerdo con un documento presentado en mayo pasado, pero que tenía trato de confidencial. 

Daniel Martínez, apoderado legal de la empresa, solicitó el pasado 26 de noviembre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizar la publicación del prospecto de colocación de los títulos de la empresa en el mercado bursátil.

La oferta, que no implicaría la entrada de recursos frescos para la empresa, sería por hasta 150 millones 66,355 acciones. En Estados Unidos también se colocarían American Depositary Shares (ADSs).

El número de acciones que se buscarán negociar en la oferta pública secundaria no ha sido determinado, ni el valor al que se comercializarían, de acuerdo con el prospecto de colocación. La aerolínea tampoco determinó la fecha para la operación, pero el prospecto contempla que se lleve a cabo en algún momento de 2025.

AeroMéxico contrató a Barclays Capital, Morgan Stanley, Morgan Securities, Evercore Group y Apollo Global Securities como intermediarios colocadores líderes internacionales.

La compañía abandonó el mercado bursátil mexicano en 2022, tras una reestructura que la llevó a acogerse al “Chapter 11”, que es el proceso de quiebras en Estados Unidos, por los efectos que sufrió tras la crisis que generó en la industria la pandemia de Covid-19.

Tras ese acuerdo, el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management y otros acreedores como los fondos The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management se convirtieron en los principales accionistas.

De los inversionistas mexicanos de la aerolínea que había antes de la salida de la BMV quedan Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosio Pando y Jorge Esteves Recolons que ostentan en conjunto 4.4% y el porcentaje restante está en manos de otros accionistas. Los demás accionistas perdieron los recursos invertidos.

Acuerdo

Rosario Avilés, experta en temas de aviación, recordó que el regreso al mercado fue parte de la negociación en el Capítulo 11; sin embargo, dijo que el futuro cercano es incierto para el arribo al mercado bursátil, por las condiciones geopolíticas imperantes actualmente.

Entre ellas, la presidencia de Donald Trump y los problemas globales como el de Rusia- Ucrania, Gaza e Israel, afirmó Avilés.

Jacobo Rodríguez, analista bursátil especializado de Roga Capital, administrador de inversiones, comentó que, “AeroMéxico no quedó bien parada para los inversionistas; por el contrario, no tiene una buena reputación en el mercado accionario mexicano, por toda la controversia que hubo anteriormente”.

Agregó que “no fue muy clara la manera en que salió de Bolsa y, sobre todo, a los accionistas minoritarios, que fueron los más afectados y perdieron su capital”.

Explicó, que sin embargo, los dueños de control actuales ya no son los que estaban anteriormente en AeroMéxico, entonces pudiéramos pensar que los directivos y el Consejo de administración, ya están llevado de una manera eficiente y diferente.

Sin vuelos en el mercado bursátil

En el mercado bursátil mexicano, solo cotiza una aerolínea de bajo costo, Volaris. En lo que va del 2024, sus acciones han ganado 2.25% a 16.55 pesos por unidad. Con dicho resultado la emisora registra una ganancia en valor de capitalización de 156 millones de dólares.

En marzo pasado, la aerolínea salió del principal índice de la Bolsa, el S&P/BMV IPC.

Su salida se dio después de un periodo turbulento para el sector aéreo, incluyendo la revisión de los aviones Airbus con motores Pratt & Whitney que implicó la inmovilización de sus aeronaves, el aumento de la competencia en el mercado nacional con el inicio de operaciones de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Las de mayor valor en el mundo

El comportamiento accionario de las aerolíneas internacionales en Bolsa, es positivo en lo que va del presente año.

United Airlines Holdings, la aerolínea que cotiza en Nasdaq y tiene su sede en Willis Tower en Chicago, cotiza con un alza de 144.94%, y gana 17,969 millones de dólares en valor de mercado. International Consolidated Airlines, que tiene entre sus empresas a Iberia y British Airways, avanza 75.38%, un incremento en valor de mercado de 158,150 millones de dólares.

Los títulos de Delta Air Lines suben 68.40% en el periodo analizado, con lo que gana 15,579 millones de dólares.

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