CON LA VISITA del fiscal General del Estado, César Jáuregui, a los empresarios de la construcción el martes pasado, la CMIC que preside Julio Mercado pausará durante lo que resta del año, que es nada más diciembre, las reuniones que han sostenido desde hace tiempo con funcionarios federales, estatales y municipales, las cuales volverán a reanudarse con la invitación que le realizarán al alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, en especial porque en el 2025 se prevé que el Gobierno Municipal que comanda Bonilla Mendoza, comience con la construcción de varias obras insignia de la actual administración, como lo son los puentes en la avenida avenida Fuerza Aérea y carretera Aldama; el de la Nogales e Industrias y el de Prolongación Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud, por lo que los constructores y el alcalde de la capital del estado tendrán bastante para platicar cuando le toque el turno de visitar las instalaciones de la CMIC.
Pero mientras eso sucede, la chamba y las reuniones no cesan para Marco Bonilla, pues ayer, el alcalde de Chihuahua capital se puso vaquero y acudió a la invitación que le realizó su homólogo de Nonoava, Arturo Salinas, quien logró reunir no sólo al Presidente Municipal de la capital del estado, también acudieron al encuentro los alcaldes de San Francisco de Borja, David Corral; de Belisario Domínguez, Reimón Ruiz; Oscar Miramontes, de Gran Morelos; Fernando Ortega, de Santa Isabel y Blanca Marioni, alcaldesa de Cusihuiriachi, así que entre botas y música norteña, Marco Bonilla asistió a la reunión en donde los antes mencionados acordaron hacer equipo en beneficio de sus respectivos municipios.
******
LA DOCTORA EN Derecho Claudia Arlett Espino, amistosamente llamada por muchos como “Cata”, ayer se coronó como la Número Dos del Instituto Nacional Electoral, al ser electa por el Consejo del órgano ciudadano, como Secretaría General Ejecutiva. Tendrá bajo su responsabilidad los chelines y recursos en lo administrativo y los dientes de la ley en lo jurídico. Así de ese tamaño.
El primer reto será la organización de las elecciones en el país para elegir a los nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que ocuparán los espacios sorteados en una tómbola legislativa, como resultado del primer golpe que asestó con rudeza la 4T al Poder Judicial de México.
La llegada de Cata Espino a ese lugar tuvo sin duda un trayecto largo y sinuoso. Curiosamente los pocos apoyos que obtuvo desde Chihuahua salieron en corto de parte de la gobernadora Maru Campos y del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya. El resto del aparato ni sabía de la aventura y los que supieron voltearon la mirada a otros asuntos que les merecieron mayor interés.
Eso sí, se tiene registrado el dato puntual de los que buscaron a toda costa ponerle piedras y obstáculos a la chihuahuense de origen rarámuri que sin duda corrió fuerte con su sangre de “pies ligeros” que lleva no solo en las venas, sino en el alma. Esos obstáculos se encuentran enquistados básicamente en el IEE, donde ella fue presidenta para sacar adelante el proceso electoral 2021, y que tras su salida los que llegaron la han traído dela gamarra y hoy tendrán que rendir pleitesía… ironías de la vida.
Con ese nombramiento se recuerda un episodio donde la Doctora Espino participaba en un zoom y de pronto apareció en la pantalla la gobernadora Maru Campos para saludar: “¡Hola Pinche Cata! Se lo que andas haciendo en México y estoy segura que te va a ir muy bien”. La respuesta de la abogada, sorprendida por la confianza depositada refrendó el compromiso: “Será para el bien de Chihuahua y de su gobierno Señora. Gracias por su apoyo”. Hoy se puede narrar el dato, pues la felicidad de Cata y sus amigos permite la ligera indiscreción del emotivo momento.
******
EL QUE REAPARECIÓ en el ojo público esta semana es el exgobernador Reyes Baeza, quien se reunió a desayunar con la senadora suplente Adriana Fuentes, exdiputada y empresaria de vena tricolor que últimamente ha estado muy al pendiente de ayudar a fraguar posibles candidaturas para el 2027, desde su reunión con el magistrado Filiberto Terrazas, con el alcalde capitalino Marco Bonilla y antier con el exgobernador Baeza Terrazas, de quien Fuentes Téllez afirmó que pronto andaría en Ciudad Juárez.
******
QUIEN NO DEJA títere con cabeza es el senador Juan Carlos Loera, en especial cuando se trata de algunos neomorenistas a los que el exdelegado del Bienestar no ve con buenos ojos, como lo son el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y la diputada local Brenda Ríos, a la cual le aventó tremenda pedrada en sus redes sociales.
“Lo que son las cosas en Chihuahua, el cártel del agua denunciando al cártel inmobiliario”, en referencia a la denuncia que Brenda Ríos interpuso contra el alcalde Marco Bonilla ante la Fiscalía Anticorrupción, lo que de inmediato levantó críticas entre algunos morenistas que salieron a defender a la diputada local que recaló del Verde para caer de pie en una curul que le entregaron los verdaderos mandones de Morena. Así las cosas con la “unidad” que pregonan los guindas.
******
TAL COMO LE adelantamos desde principios de semana, hoy acudirán al Congreso del Estado el secretario de Hacienda, Pepe Granillo y el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, a entregar formalmente el Paquete Económico del Estado para el ejercicio fiscal del 2025, el cual contempla un presupuesto de más de 107 mil 500 millones de pesos. Y es que fue ayer cuando la gobernadora Maru Campos se reunió con ambos para firmar el documento y entonces sí dar luz verde para la entrega, la cual se hará este viernes a las 10 de la mañana en la sede del Poder Legislativo, en donde serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que preside el panista Jorge Soto.
******
LA POLICÍA MUNICIPAL ya cuenta con un grupo de 101 elementos que forman parte de la Unidad Victoria, que estarán apoyando a sus demás compañeros en la atención a víctimas de la violencia de género y familiar, pero sobre todo con el llenado de sus IPH o reportes, que forman parte del expediente que va directo a la Fiscalía.
En pocas palabras, estos oficiales de la Unidad Victoria, saben los puntos y las comas que deben tener dichos documentos, para poder reforzar la denuncia de la víctima y evitar a toda costa que un juez la libere por falta de evidencia y la forma en como deben de atender por ejemplo, a una mujer maltratada.