El senador Mario Vázquez presentó un Punto de Acuerdo en el Senado de la República, para exigir al gobierno federal y a diversas entidades federales la emisión de la declaratoria de emergencia por sequía en Chihuahua, el estado que enfrenta la crisis hídrica más grave de los últimos 50 años.
Durante su intervención, el legislador también informó sobre las protestas que se realizan estos días en la capital de Chihuahua, donde pequeños y medianos productores agrícolas apostados en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), exigen la liberación de los recursos prometidos para el ciclo agrícola 2024 el cual ya terminó.
“No es una exageración afirmar que estamos en emergencia” Las cifras son contundentes más de 500 mil hectáreas de cultivo han quedado sin germinar en 2023, y el hato ganadero de Chihuahua ha disminuido en un 30%, lo que pone en riesgo el sustento de miles de familias y compromete la seguridad alimentaria del país, puntualizó.
Vázquez hizo un llamado urgente a los senadores de su estado y del resto del país para respaldar la declaratoria de emergencia y presionar al gobierno federal para que libere los recursos ya etiquetados, que son esenciales para mitigar los efectos de la sequía y asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano, la protección de cultivos y la recuperación del sector agrícola.
Además, Vázquez instó al gobierno federal a diseñar una estrategia integral para mejorar la infraestructura hídrica en la región y asignar partidas extraordinarias para garantizar el uso del agua, como medida preventiva para evitar mayores pérdidas en el sector agrícola y ganadero.
«Que no sea nuestra indiferencia la que deje sin agua a nuestros campos, sin sustento a nuestras familias y sin esperanza a nuestro país”, expresó el senador, quien también advirtió que los niveles de las presas se encuentran en mínimos históricos y los sectores productivos (agrícola, ganadero e industrial), enfrentan pérdidas económicas devastadoras. En ese sentido, cuestionó: “¿Cómo podemos avanzar como nación si permitimos que nuestros motores de desarrollo se sequen junto con nuestros campos?”
El senador panista por Chihuahua subrayó que la sequía no es solo un fenómeno climático, sino también una consecuencia directa de la falta de políticas públicas responsables y la extinción del FONDEN, que ha dejado a los estados sin herramientas eficaces para atender emergencias de esta magnitud. Por ello, Vázquez insistió en que el Punto de Acuerdo presentado no es una solicitud política, sino una exigencia de justicia y humanidad para Chihuahua y para los miles de familias que dependen de la actividad agrícola y ganadera en la región.
Vázquez reiteró que la Declaratoria de Emergencia por Sequía para Chihuahua debe ser emitida con urgencia para evitar un desastre mayor y llamó a los otros tres senadores por Chihuahua a sumarse a esta exigencia.