DEA consideraba a “El 80” como uno de los dos líderes del Cártel de Juárez

Arturo Quintana, alias “El 80”, detenido hoy tras un operativo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en la zona occidente de Chihuahua, era uno de los tres líderes del Cártel de Juárez, según el último informe de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés).

El Cártel de Juárez permanece como una de las organizaciones delictivas trasnacionales más influyentes en la frontera entre México y Estados Unidos, según la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas del 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La agencia estadounidense señala que el Cártel de Juárez se especializa en el tráfico de marihuana y cocaína, pero ha expandido su operación a la distribución de heroína y metanfetaminas en Estados Unidos. La DEA señala que los cultivos de opio han aumentado en Chihuahua desde el 2013, superando los de marihuana en algunas partes.

Son tres las cabezas que señala la DEA en esta organización delictiva: Julio César Olivas Torres, alias “Sexto”; Jesus Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, también detenido, y Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”.