Hoy es 29 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Estudiante de la UACH recibe «Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2023»

Estudiante de la UACH recibe «Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2023»

Con su proyecto “Granada vs. cáncer de mama”

Silvia Ivonne Arzola Rodríguez, estudiante de Doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, obtiene reconocimiento del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2023 con su proyecto Granada vs. cáncer de mama.

Silvia Arzola mencionó que este reconocimiento es parte de su proyecto de investigación en la obtención de extractos eutécticos de cáscara de granada y su evaluación en células de cáncer de mama triple negativo.

 “Esta evaluación en la capacidad biológica de extractos polifenólicos de cáscara de granada utilizando solventes eutécticos como alternativa a solventes tradicionales, en células de cáncer de mama triple negativo, el cual proveerá información que fundamente e impulse su utilización como suplemento profiláctico, agente preventivo y/o como tratamiento complementario para las mujeres con cáncer de mama”.

Además, nos explica su directora de tesis, la Dra. Erika Salas Muñoz que, de acuerdo con los resultados obtenidos durante esta investigación, se vuelve relevante continuar con la evaluación del efecto anticancerígeno de extractos de granada en modelos vivos superiores. En dicha etapa se podría explorar el efecto sistémico de los extractos eutécticos de cáscara de granada, así como la obtención de una propuesta de dosis terapéutica funcional en combinación con compuestos citotóxicos empleados en la terapia clínica (quimioterapia). 

Cabe mencionar que el uso de extractos naturales no pretende desplazar a la quimioterapia clásica, pero sí fomentar su uso complementario junto a la dosis clínica del tratamiento tradicional como alternativa de la problemática de salud, ya que estudios se han centrado en compuestos naturales que inhiben el crecimiento de células cancerosas de forma más selectiva. 

Asimismo, los productos naturales pueden reducir o minimizar los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia y, en algunos casos, aumentar el efecto del tratamiento clínico.

WhatsApp