Yerno de Trump alista plan de paz para israelíes y palestinos

Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y asesor sénior, reveló en una entrevista publicada el domingo que el gobierno estadunidense presentará “pronto” un plan de paz para el tema de Israel y los palestinos, con o sin el aporte del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

En una entrevista publicada en el periódico en árabe Al-Quds, Kushner apeló directamente a los palestinos y criticó a Abbas, quien ha rechazado al equipo de Trump alegando que apoya a Israel, particularmente sobre la suerte de la disputada ciudad de Jerusalén.

La entrevista se conoció después de que Kushner y Jason Greenblatt, enviado al Oriente Medio del gobierno norteamericano, realizaron un viaje de una semana por la región.

El equipo se reunió con líderes de Israel, Jordania, Qatar, Egipto y Arabia Saudita para analizar el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y las propuestas del gobierno para un acuerdo de paz.

Los líderes palestinos han atacado al equipo negociador de Trump en los últimos días.

El negociador palestino Saeb Erekat acusó el sábado a Kushner y a Greenblatt de intentar derrocar al gobierno autónomo de Cisjordania, dirigido por Abbas, y de desmantelar la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos.

Todo plan de paz tropezaría con obstáculos importantes, como la situación humanitaria cada vez más grave en la Franja de Gaza, las divisiones internas entre los palestinos y la reciente violencia transfronteriza entre Hamas -los dirigentes de Gaza- e Israel.

Sigue sin estar claro cómo procederá el gobierno de Trump con un plan de paz sin la cooperación palestina.

Kushner dijo que el plan está “casi hecho”, pero ofreció pocos detalles aparte de prometer una prosperidad económica.

No mencionó ningún Estado palestino que surgiera junto a Israel.

Kushner puso en duda la capacidad de Abbas para llegar a un acuerdo, alegando que los líderes palestinos “temen que lancemos nuestro plan de paz y que al pueblo palestino le guste” porque les ofrecería una vida mejor.

La comunidad mundial está cada vez más frustrada con el liderazgo palestino y no ve muchas acciones constructivas para lograr la paz”, aseguró Kushner.

Hay muchas declaraciones fuertes y condenas, pero ninguna idea o esfuerzo con perspectivas de éxito”, afirmó.

Los líderes palestinos se han negado a reunirse con el equipo de Trump desde que el presidente reconoció en diciembre a Jerusalén como la capital de Israel.

Jerusalén es una cuestión emotiva en el epicentro del conflicto israelí-palestino.

Israel capturó la mitad oriental de la ciudad, hogar de lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, en la Guerra de 1967 y se la anexó.

Los palestinos buscan que Jerusalén oriental sea la capital de un futuro Estado palestino.

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, respondió a la entrevista de Kushner reafirmando que los esfuerzos estadunidenses no darán resultados si eluden a los líderes palestinos y si no incluyen el tema de un Estado palestino independiente, con Jerusalén oriental como su capital.

Fuente: Excélsior