¿Volverá EEUU a incluir a Cuba en la lista negra del terrorismo?

image

El posible futuro secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson dice que analizará la decisión de retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

En una audiencia de confirmación en el Senado, Tillerson ha criticado este miércoles el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana, y ha dicho que revisará las razones por las que Cuba fue eliminada a mediados de 2015 de la lista de países patrocinadores de los terroristas.

“Quisiera examinar el criterio por el cual Cuba fue excluida de la lista de naciones que apoyan el terrorismo y ver si esa exclusión fue apropiada y si las circunstancias que condujeron a la exclusión aun existen”, ha dicho Tillerson en el Congreso.

Además, el expresidente de Exxon Mobil, sin experiencia diplomática, ha asegurado que las relaciones con Cuba son un tema que se encuentra en la lista de prioridades que serán tratadas a partir del primer día de trabajo de la nueva Administración estadounidense.

“Debemos adherirnos a estándares de rendición de cuentas. Nuestra reciente relación con el Gobierno de Cuba no estuvo acompañada por ninguna concesión significativa en cuanto a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuentas por su conducta”, ha dicho Tillerson en su audiencia de confirmación en el Senado.

Tillerson ha señalado, asimismo, que aconsejará al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, vetar cualquier ley que implique un levantamiento del embargo estadounidense a la mayor de las Antillas, declarando que “las altas figuras del Gobierno cubano recibieron mucho mientras la población recibió poco”.

HispanTV