* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Trump afirma que México respeta el liderazgo de EU; por eso no dejó entrar a hondureños, dice

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, dijo hoy que México actuó de manera increíble para contener la caravana de migrantes y señaló que la nación vecina respeta el liderazgo estadounidense.

“¡Quiero agradecer a México! ¡México ha sido increíble! ¡Y los líderes de México!”, expresó Trump durante un mitin en la ciudad de Elko en el estado de Nevada, en los Estados Unidos.

“¿Y ustedes saben por qué? ¡Porque ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos!”, indicó el mandatario. Los seguidores del magnate corearon la consigna de “¡Construye el muro!, ¡Construye el muro!”.

Trump añadió: “¡Los demócratas quieren las caravanas! ¡A ellos les gustan las caravanas! Mucha gente dice: ‘Me pregunto quien será el que inició la caravana’?”

Anoche, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que México no permite, ni permitirá el ingreso de personas a su territorio de manera irregular y mucho menos de manera violenta, después de que integrantes de la caravana migrante derribaran vallas en la frontera con Guatemala.

“La Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional podía hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México”, dijo el mandatario mexicano.

“También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado. Para esta labor, se solicitó formalmente el apoyo de la ONU”, apuntó.

Añadió: “En estos términos, inició el ingreso de decenas de personas a nuestros país, quienes son atendidas por el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre la Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala. Un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo, incluso, a elementos de la Policía Federal, quienes se encontraban desarmados”.

Señaló que los integrantes de la caravana van a poder solicitar su ingreso por las vías que establecen las leyes de México.

“El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes”, indicó.

Fuente: Sin Embargo