Tras rechazo de Senado argentino, Brasil va por el aborto legal y seguro

Mientras que el Senado argentino rechazó con 38 votos en contra y 31 a favor la despenalización del aborto voluntario, las brasileñas apenas se preparan para la batalla, pero con una diferencia, ellas pelean por la vía judicial.

Ello, porque la Corte Suprema del país tiene en la mesa una queja que afirma que los artículos 124 y 126 del Código Penal, que condenan la interrupción del embarazo, son incompatibles con la actual Carta Magna.

Así, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y la ONG Anis, Instituto Bioética, reclaman que se legalicen todas las causales del aborto y no sólo si el embarazo es producto de una violación, si el feto no tiene cerebro o si la gestión pone en riesgo la vida de la madre.

En caso de que la mayoría de los 11 jueces decidan que ambos artículos son anticonstitucionales, el aborto quedaría despenalizado de facto en Brasil, por lo que la Corte Suprema convocó a paneles con expertos y especialistas para un debate público.

De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, entre 2008 y 2017 se realizaron cerca de 12 millones de abortos en Brasil, miles de ellos clandestinos en los que al menos cuatro mujeres murieron diariamente en hospitales públicos, informa Huffington Post.

SDP Noticias