* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Sujeto se declara culpable por racismo… ¡13 años después!

Un hombre blanco que disparó contra tres negros en medio del caos posterior al paso del huracán Katrina por Nueva Orleans hace más de 13 años, se declaró culpable el miércoles de dos cargos federales.

Roland Bourgeois, de 55 años, fue procesado en 2010 y originalmente se declaró inocente. Su caso se postergó durante años debido a una serie de demoras y audiencias relacionadas con su estado de salud física y mental, y su capacidad para enfrentar juicio.

Durante sus comparecencias, parecía débil y caminaba apoyado en un bastón.

Por lapsos salía libre bajo fianza, pero fue arrestado nuevamente el año pasado debido a una violación no especificada de su libertad bajo fianza.

La fiscalía afirma que Bourgeois, quien vivía en Mississippi al momento de la acusación inicial, disparó con una escopeta en contra de tres hombres negros, hiriendo a uno de ellos de gravedad. Las autoridades señalaron que Bourgeois y otras personas profirieron insultos raciales al momento de hablar sobre dispararles a personas de raza negra para defender el vecindario Algiers Point de Nueva Orleans de “forasteros” tras el paso de la tormenta.

La declaración de culpabilidad del miércoles se dio después de que Bourgeois renunció a una audiencia del jurado investigador y la fiscalía presentó cargos enmendados en un acta de información: Interferir con los derechos de la víctima a causa de su raza y uso de un arma de fuego en un crimen violento.

La jueza federal de distrito Mary Ann Vial Lemmon aún debe revisar la declaración de culpabilidad.

Medios de comunicación de Nueva Orleans reportan que la audiencia de sentencia está programada, de manera tentativa, para el 17 de enero.

La resolución final del caso representará el final de uno de un puñado de casos de violencia tras el paso de Katrina, que se sumaron al lento y doloroso proceso de recuperación tras el impacto de la tormenta, que inundó el 80% de Nueva Orleans.

En otros dos casos estuvo involucrada la policía, incluyendo un tiroteo letal a civiles desarmados en el puente Danzinger días después de la tormenta, lo que derivó en declaraciones de culpabilidad de varios agentes.

Fuente: Excélsior