* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Se registra el primer incremento mundial en la venta de armas desde 2010

En su nuevo informe anual, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) ha revelado este lunes que el total de ventas de armas y servicios militares por parte de las principales firmas del sector se incrementó el año pasado un 1,9% respecto a 2015. De esta forma, 2016 fue “el primer año de crecimiento de ventas de armas del SIPRI Top 100 [las mayores empresas productoras] después de cinco años consecutivos de descensos”.

En concreto, con un total de 217.200 millones de dólares, las ventas de armas de las empresas estadounidenses que forman parte de la lista SIPRI Top 100 subieron un 4%. Además, en el informe se destaca que el incremento de ventas y del número de empresas de servicios militares de EE.UU. recogidas en el SIPRI Top 100 son “tendencias destacadas” de 2016.

En cuanto a los Estados europeos, las ventas de armas de sus empresas “se mantuvieron estables” en 2016 con un total de 91.600 millones de dólares. Sin embargo, las tendencias han sido diferentes dependiendo de los países: “Hubo un descenso global en las ventas de empresas transeuropeas, francesas e italianas, mientras que las del Reino Unido y Alemania registraron un incremento global”, reza el informe del SIPRI.

Mientras, las empresas rusas representaron el 7,1% del total global, y el conjunto de sus ventas de armas creció un 3,8%, hasta llegar a los 26,600 millones de dólares en 2016. Las ventas en la categoría de “productores emergentes” han estado dominadas por Corea del Sur, con un 20,6% del crecimiento global, la cual sumó 8.400 millones de dólares.

En cuanto a la categoría de “otros productores establecidos” de la lista, es decir, empresas con sede en Australia, Israel, Japón, Polonia, Singapur y Ucrania, sus ventas de armas cayeron un 1,2%. Estas estuvieron encabezadas por un descenso global de las ventas de las firmas japonesas que marcaron una caída del 6,4%.

Fuente: RT