Pulitzer vuelve a poner ‘en la mira’ a masacre de Allende

Ginger Thompson, periodista que ha sido premio Pulitzer, volvió a poner esta semana “en la mira” a la masacre de Allende. Lo anterior lo publicó el diario Vanguardia.

‘Anatomía de una masacre’ es la investigación que fue divulgada inicialmente por ProPublica, y que posteriormente ha tenido eco en diferentes medios mexicanos y extranjeros.

En el artículo, Thompson reconstruye esta matanza cometida en marzo de 2011, sostiene que la Administración para la Agencia de Control Antidrogas de EU habría provocado esta acción, luego de que obtuviera a través de un sicario de Los Zetas, los teléfonos de dos capos de la organización.

A casi seis años de distancia, las cifras sobre las víctimas tras estos hechos han sido variables. Por un lado, hay organizaciones civiles que apuntan a que habría hasta 300 desaparecidos en Allende y otros 150 en Piedras Negras.
Sin embargo, esas mismas versiones contrastan con la información oficial que sostiene que hubo 28 víctimas en Allende.

Los avances que se han tenido han sido por parte de autoridades locales. Hasta noviembre de 2016, la Procuraduría de Justicia del Estado había detenido a 15 personas, dos de ellas sentenciadas. Asimismo se ordenó la detención de Sergio Lozano, alcalde de Allende en esa época, quien a los pocos días salió libre por falta de pruebas.