* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Médicos ven plausible envenenamiento a miembro de Pussy Riot

Los médicos alemanes que tratan a Pyotr Verzilov, miembro del grupo activista ruso Pussy Riot, dijeron el martes que las afirmaciones de que fue envenenado son “altamente plausibles” basándose en sus síntomas, pero subrayaron que no podían determinar cuándo pudo haber ocurrido o quién fue el responsable.

Verzilov está en cuidados intensivos desde que llegó a Berlín procedente de Moscú el sábado, pero no se teme por su vida, dijo a reporteros el doctor Kai-Uwe Eckardt, del hospital Charite de la capital alemana.

Sus síntomas actuales y la información recibida de familiares y del hospital de Moscú en el que fue internado la semana pasada “hacen altamente plausible que haya tenido lugar un envenenamiento”, agregó Eckardt. 

Por el contrario, dijo, los médicos del Charite “no encontraron evidencias de que pudiese haber otra explicación para su estado”.

Foto: AP

Verzilov y otros integrantes de Pussy Riot cumplieron una sentencia de 15 días en prisión por interrumpir en julio la final de la Copa Mundial de Fútbol en Moscú para protestar por el abuso de poder de la policía rusa.

Eckardt dijo que Verzilov se sintió mal el 11 de septiembre después de asistir a la audiencia de un amigo en una corte en la capital rusa y fue internado en un hospital de Moscú esa noche con síntomas como desorientación y pupilas dilatadas.

Los médicos rusos sospecharon de un posible envenenamiento y trataron de atenderlo, le vaciaron el estómago y le realizaron una diálisis, agregó el médico.

Los síntomas de Verzilov, quien fue trasladado a Alemania de manera privada, indican que el activista sufre un síndrome anticolinérgico, que puede ser consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso que regula los órganos internos, apuntó.

Foto: AP

Aunque los médicos en Berlín no determinaron cuál fue la sustancia responsable del envenenamiento, señalaron que podría haber sido causado por varias sustancias, incluyendo altas dosis de algunos fármacos y plantas que contienen ciertas toxinas.

El doctor Karl Max Einhaeupl, director del hospital Charite, dijo que los médicos se “abstienen completamente de toda conjetura sobre lo que hizo que ocurrieran esos problemas”.

Tampoco descartó que se pudiera tratar de drogas recreacionales, aunque dijo que rara vez se usan de esa manera.

“No tenemos evidencia de que haya un problema con drogas, sería poco usual que alguien tomara una droga en la dosis en la que se ingirió”, dijo. “Eso se haría con una intención suicida, pero no tenemos indicaciones de esto”.

Fuente: Vanguardia