* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Italia exige a EE.UU. que se le devuelva una estatua de más de 2.000 años

Este martes, el Tribunal Supremo de Casación de Italia dictaminó que el Museo J. Paul Getty debe devolver a Pésaro, ciudad de ese país, una antigua estatua griega conocida como “Atleta de Fano”, informó ANSA.

Los visitantes del Museo de Orsay toman fotos del cuadro ‘Portrait de l’Artiste, 1889’, autorretrato de Vincent van Gogh, en París, Francia, el 28 de julio de 2015.Descubren que una de las dos únicas fotos existentes de Van Gogh no es de él.

Su creador es incierto, pero se le atribuye la pieza a Lysippos, escultor cercano a Alejandro Magno. El Museo J. Paul Getty compró en 1977 la estatua –cuya antigüedad se remonta a los años 300-100 antes de Cristo– a un marchante de arte alemán, Herman Heinz Herzer, y pagó por ella casi cuatro millones de dólares.

La escultura estuvo perdida durante siglos y fue reencontrada en 1964 por pescadores en la costa adriática de Italia. Ahora el referido tribunal superior confirmó el fallo de un juzgado de la región de Marcas, donde fue descubierta la estatua, que dictaminó que la obra en cuestión pertenece al Estado italiano. Se alega que fue sacada a escondidas del país, sin licencia de exportación.

Alberto Bonisoli, ministro de Cultura de Italia, dijo a ANSA que las autoridades estadounidenses tienen que “actuar lo antes posible para posibilitar la restitución de la estatua a Italia”.

Sin embargo, parece que la batalla legal continuará, ya que el museo norteamericano rechazó de inmediato la sentencia del tribunal y dijo que no tiene intención de devolver esa valiosa obra.

Fuente: RT