“Irma” y “Harvey” podrían superar los costos de “Katrina”

Los huracanes “Irma” y “Harvey”, en conjunto, podrían haber causado daños económicos entre 150 mil y 200 mil millones de dólares, costos comparables a los que el huracán “Katrina” provocó en Nueva Orleans en 2005, según las estimaciones más recientes de Moody’s Analytics.

La firma advirtió que el costo económico de “Irma”, que azotó Florida el pasado domingo como un huracán de categoría 4, oscilará entre 64 mil y 92 mil millones de dólares, mientras que los daños provocados por el ciclón “Harvey”, que devastó parte de Texas, podrían equivaler a 108 mil millones de dólares.

En total, Moody’s Analytics calculó que ambos probablemente generarán entre 150 mil y 200 mil millones de dólares en daños producidos a casas y mobiliario, vehículos, comercios e infraestructuras públicas, conforme al economista jefe de la firma, Mark Zandi.

En Texas, donde a finales de agosto “Harvey” dejó cantidades récord de acumulaciones de agua, el empleo se vio mermado y las refinerías de energía siguen funcionando con límites, ya que cerca del 13 por ciento de la capacidad del país para convertir petróleo en gasolina permanece sin conexión, según S & P Global Platts, una firma de investigación de energía.

Sin embargo, Zandi aseguró que la reconstrucción de los daños causados por ambas tormentas impulsará la economía estadunidense en el cuarto trimestre de este año y en 2018, y añadió que el impacto económico a más largo plazo debería ser nulo.

“Anticipamos que la mayor parte de la reconstrucción, con la excepción de la infraestructura pública dañada, estará terminada para finales de 2018”, sostuvo el economista.

Un factor para determinar el efecto en la economía de estos fenómenos meteorológicos es el dinero del seguro y las ayudas del Gobierno destinadas a las regiones más afectadas, y la rapidez con que estos fondos llegan allí, explicó.

Por su parte, AIR Worldwide, una firma de análisis de catástrofes, prevé en una cifra menor a las de Moody’s Analytics las pérdidas por “Irma”.

Para esa entidad, los daños oscilarán entre 20 mil y 40 mil millones de dólares y, a corto plazo, es probable que los dos huracanes afecten las economías de Florida y Texas.