Guardia Civil española bloquea páginas de apoyo a referéndum catalán

La Guardia Civil española bloqueó más de 140 páginas webs de apoyo al ilegal referéndum independentista catalán del 1 de octubre por orden judicial, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones que apoyan la consulta, informó la Agencia EFE.

Según informaron fuentes de la investigación, las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba a la Guardia civil a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

En las páginas bloqueadas aparece en pantalla el emblema de la Guardia Civil y el mensaje:

“Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición judicial”.

Entre las webs bloqueadas por la Guardia Civil figura la de la ANC, una entidad clave en el proceso soberanista desde 2012, según las fuentes, así como la de Alerta Solidaria, organización de izquierda independentista.

Pese a que la página oficial de la Asamblea (www.assemblea.cat) ha sido bloqueada, esta plataforma independentista ha abierto una nueva web, que permanece activa esta mañana (www.assemblea.eu), según se ha podido comprobar.

La actuación de la Guardia Civil se realiza por orden de una magistrada el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, encargada de esta causa, tras una querella de la Fiscalía contra el Gobierno catalán por mantener la convocatoria del referéndum independentista pese a ser suspendido por el Tribunal Constitucional.

Desde que el Constitucional suspendió el referéndum independentista, la Justicia española está actuando para impedir la consulta, mientras el Gobierno catalán insiste en su celebración.