* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Grupo armado asesina a 50 personas en Mali

Cerca de 50 civiles fueron asesinados en un poblado del centro de Mali en un ataque que la policía maliense atribuyó a milicias ‘Donzo’, formadas por cazadores tradicionales de etnia bambara enfrentados a los pastores de etnia peul.

Según dijeron fuentes policiales, los asesinatos sucedieron este sábado en el poblado de Koumaga, provincia de Djenné, región de Mopti, en pleno centro del país, y se convierten, a falta de confirmación oficial, en una de las matanzas más graves registradas en Mali.

Las víctimas son adultos, niños y ancianos ‘peuls’ que se encontraban cultivando sus campos o dando de pastar a sus animales cuando fueron sorprendidos por un comando armado que los asesinó fríamente sin que se conozcan las razones.

El ejército y la policía han enviado refuerzos desde todas las localidades aledañas en busca del comando ‘donzo’ (que en lengua bambara significa cazadores).

Los conflictos interétnicos por el control de la tierra -entre agricultores, ganaderos y cazadores- son cada vez más sangrientos en las regiones del centro de Mali, y se superponen con la violencia yihadista practicada por los numerosos grupos activos en el país y con el secesionismo tuareg que es estructural en el estado maliense.

El ciclo de violencia no ha impedido que el Estado haya convocado elecciones presidenciales para dentro de un mes, el 29 de julio próximo, en las que se presenta a la reelección el actual jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keita.

Fuente: Excélsior