Fallece otra de las sobrevivientes del avionazo en Cuba

La segunda de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba falleció la madrugada de este viernes, con lo cual el número de víctimas subió a 112 y sólo queda hospitalizada una mujer, informó la Agencia AP.

Las autoridades cubanas también informaron que localizaron la segunda caja negra del avión Boeing 737 que hace una semana se desplomó poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana.

Emiley Sánchez De la O murió luego de luchar durante casi una semana, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. La mujer, de 40 años -aunque algunos medios han reportado que tenía 39- tenía múltiples traumatismos y quemaduras.

El siniestro, uno de las peores catástrofes aéreas de la isla en décadas, se produjo el viernes cuando el avión arrendado por Cubana de Aviación se precipitó a tierra y se incendió en las inmediaciones del aeropuerto José Martí con 113 personas a bordo, incluyendo una tripulación de seis mexicanos.

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Armando López, quien está a cargo de la comisión gubernamental que dirige las investigaciones del accidente, informó que expertos habían encontrado la segunda caja negra del avión. La primera fue detectada en las jornadas posteriores al accidente.

López explicó a medios de prensa locales que en la semana se hicieron cálculos sobre el nivel de terreno y se tomaron declaraciones a testigos que permitieron buscar con más exactitud la caja negra número dos hasta dar con ella en el campo sembrado en el cual se estrelló la nave.

El lugar, colindante con un caserío y el aeropuerto, aún permanece acordonado y custodiado por las autoridades para extraer de él todas las piezas que luego se analizan. Las causas del avionazo aún se investigan.

De manera inmediata al siniestro habían fallecido 110 personas, pero otras tres sobrevivieron milagrosamente. El lunes murió la primera sobreviviente.

Aún queda con vida la joven Mailén Díaz, de 19 años de edad.

En tanto las autoridades mexicanas de la aeronáutica civil anunciaron esta semana la suspensión temporal de actividades de la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, propietaria del avión que se estrelló y a fin de realizar una verificación extraordinaria mayor y comprobar los parámetros de seguridad.