Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Estudio: Sanciones de EEUU a Venezuela ocasionaron 40 000 muertes

Un estudio estima que las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela son responsables de la muerte de casi 40 000 ciudadanos venezolanos en los últimos dos años.

Según un estudio realizado en abril de este año por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, cerca de 40 000 venezolanos murieron a causa de las sanciones ilegales impuestas desde agosto de 2017 por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estas, con la intención de derrocar al actual Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

“Las sanciones estadounidenses apuntan deliberadamente a destruir la economía de Venezuela y, por lo tanto, llevar al cambio de régimen. Es una política infructuosa, cruel y fallida que causa graves daños al pueblo venezolano (…) Entre los resultados de las amplias sanciones económicas implementadas por Trump desde agosto de 2017, se estima que hay más de 40 000 muertes”, revela el estudio publicado por el Centro para la Investigación Económica y Política con sede en Estados Unidos.

Según los datos, estas sanciones estadounidenses han reducido la posibilidad de que los ciudadanos venezolanos tengan acceso a los a alimentos y medicamentos necesarios. Debido a esto, han aumentado las tasas de enfermedad y mortalidad en el país sudamericano.

Así mismo, el documento predice decenas de miles de muertes adicionales que ocurrirán en Caracas como resultado de las sanciones que se intensificaron tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó, al declararse “presidente interino” del país de Venezuela con el apoyo de los Estados Unidos.

El estudio explica también que, debido a las nuevas sanciones estadounidenses impuestas en enero de 2019, la producción petrolera venezolana ha caído en 431 000 barriles por día, lo cual intensifica la situación económica del país bolivariano.

El Gobierno venezolano obtiene más del 90 % sus ingresos de la exportación del comercio de petróleo.

El jueves, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, declaró que Washington espera que miles de millones de dólares en inversiones fluyan en Venezuela después de que Maduro sea destituido.

El mandatario venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos de intentar orquestar un golpe de Estado con el fin de respaldar a Guaidó al que califica como un títere estadounidense.

Fuente: HispanTV