Critica Jeff Jarvis a Facebook por dejar noticias en segundo plano

El renombrado profesor estadounidense de periodismo Jeff Jarvis criticó hoy los nuevos planes de Mark Zuckerberg para Facebook por considerar que la plataforma, que se ha convertido en un importante proveedor de noticias e información, no puede abandonar su responsabilidad como tal.

Jarvis, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y creador del weblog “BuzzMachine”, teme que se cumplan los temores iniciales de los medios de que se les retire el apoyo.

El fundador de Facebook, Zuckerberg, anunció la noche del jueves que cambiarán las normas para los contenidos corporativos en la plataforma. En el futuro, los usuarios verán más las aportaciones de sus amigos y su familia en lugar de aquellas de empresas, medios y grupos políticos. Así la red social volverá a ser más personal. Queda por ver si finalmente los canales de noticias suscritos tendrán una menor difusión.

“Espero que el esfuerzo de Facebook por fomentar las ‘interacciones significativas’ conduzca a una mayor educación en nuestras conversaciones, algo que nuestra sociedad necesita desesperadamente”, escribió Jarvis en su blog. “La pregunta es: ¿Valorará y medirá Facebook la educación, la inteligencia y la credibilidad o simplemente la conversación?”

Ya se sabe lo que la simple conversación aporta: “comentarios y trolls”, añadió.

El periodista y escritor desearía que Facebook fomentase la calidad de las noticias. La red social debe diferenciar y valorar el contenido de calidad, exigió.

Fuente: Vanguardia