Critica Bush intolerancia étnica en EU

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush advirtió sobre el aumento de la división y la intolerancia en el país, denunciando el uso de intimidación y prejuicios por parte de líderes políticos.

Sin mencionar al presidente Donald Trump, Bush criticó los comportamientos y principios que defiende el mandatario, como el nacionalismo, el proteccionismo y el debilitamiento del debate público.

“La intimidación y el prejuicio en nuestra vida pública marca el tono nacional, da permiso para la crueldad y la intolerancia y pone en peligro la educación moral de los niños”, señaló Bush durante una conferencia bipartidista en Nueva York para promover la democracia y la libertad.

“La única forma de difundir los valores cívicos es vivir a la altura de ellos primero”, insistió.

En su discurso, Bush defendió el libre comercio, la globalización y la migración, así como a los supremacistas blancos tras los hechos violentos de Charlottesville.

En su momento, Trump se pronunció de manera ambigua sobre la situación y culpó tanto a manifestantes como a supremacistas por los hechos violentos.

“Nuestra identidad como nación, a diferencia de muchas otras, no está determinada por la geografía o la etnia, por la tierra o la sangre”, insistió Bush.

“Hemos visto el nacionalismo distorsionado en el nativismo, olvidado el dinamismo que la migración siempre le ha traído a Estados Unidos”.

“Vemos una confianza perdida en el valor de los mercados libres y el comercio internacional, olvidando que el conflicto, la inestabilidad y la pobreza se suceden a raíz del proteccionismo”, aseguró el exmandatario.

Por otra parte, Bush lamentó la pérdida de la confianza en las instituciones y lamentó que la política estadounidense parezca vulnerable a teorías de conspiración.

“Hay alguanas señales de que la intensidad del apoyo a la democracia en si misma ha declinado, especialmente entre los jóvenes”, advirtió.

The NYT News Services y EFE