Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

China exige la liberación inmediata de directora de Huawei

China exhortó hoy a Canadá para liberar de inmediato a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, así como a Estados Unidos para que retire la orden de aprehensión en contra de la directiva.

China ha expresado en repetidas ocasiones su solemne posición en el asunto. Cualquiera con un juicio normal podría ver que la parte canadiense ha cometido un grave error desde el principio y que el caso de Meng no es un caso judicial ordinario”, dijo Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Hua exhortó a Canadá para liberar de inmediato a Meng y a salvaguardar sus legítimos derechos e intereses.

Reportes de prensa indicaron que Estados Unidos informó al gobierno canadiense que planea presentar una solicitud formal para la extradición de Meng.

Canadá y Estados Unidos utilizaron de forma indebida y arbitraria el tratado de extradición entre ellos, lo que viola gravemente la seguridad y los legítimos derechos e intereses de la ciudadana china”, destacó Hua.

La parte china insta enérgicamente a Estados Unidos a corregir su error de inmediato, a retirar la orden de aprehensión y a dejar de buscar la extradición de Meng”, destacó la funcionaria.

El reporte dijo que Richard Fadden, quien sirvió como jefe del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá de 2009 a 2013, presuntamente sugirió que “el gobierno canadiense debería prohibir a Huawei el acceso a las redes 5G de Canadá para proteger la seguridad de los canadienses”.

Hua comentó que las cuestiones de seguridad se deben basar en hechos. “Si no hay evidencia, es mejor que dejen de hacer tales ridículos comentarios”.

El pasado 1 de diciembre, las fuerzas de seguridad de Canadá detuvieron en la localidad de Vancouver a la directora financiera de Huawei por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán.

La compañía, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, se encuentra además en el centro de una fuerte polémica por su relación con el gobierno chino y las acusaciones de Estados Unidos de que Beijing podría usar estos equipos para espiar.

Fuente: Excélsior