Cambridge Analytica suspende a alto cargo por escándalo de datos

La empresa británica Cambridge Analytica despidió el martes a su presidente, Alexander Nix, después de que el canal británico Channel 4 revelara como la compañía hizo uso ilícito de información personal de los usuarios de la red social Facebook para influir en procesos electorales.

Después de que la cadena británica Channel 4 emitiera el lunes un reportaje en el que un periodista encubierto grabó con cámara oculta a Alexander Nix mientras este proponía técnicas para manipular a la opinión pública, la empresa británica decidió suspenderlo de su cargo.

Alexander Nix fue suspendido “con efecto inmediato y en espera de una investigación completa e independiente”, indica un comunicado de Cambridge Analytica.

En las imágenes, el alto ejecutivo de la firma presume de haber contribuido a la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales en EE.UU. en noviembre de 2016 mediante el uso ilegal de datos personales de millones de usuarios de Facebook.

Nix, quien considera las evidencias como “engañosas”, también reveló que Cambridge Analytica usó correos electrónicos configurados con un “temporizador de autodestrucción” durante la campaña de Trump para dificultar que el rastreo de su rol en la campaña del ahora presidente. “No hay evidencia, no hay rastro de papel, no hay nada”, dijo.

Por otra parte, un comunicado en la página de esta empresa señaló: “En opinión del consejo, los recientes comentarios de Nix, grabados en secreto por Channel 4 y otras acusaciones, no representan los valores ni las operaciones de la empresa”.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, también anunció la puesta en marcha de una investigación.

Además, el informe preparado por el canal británico reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.

Fuente: HispanTV