Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Al menos 50 muertos en Indonesia por inundaciones

Al menos 50 personas murieron y 59 resultaron heridas en Indonesia a causa de las inundaciones que afectan a la provincia de Papúa, en el este del país, donde siguen los trabajos para rescatar a las víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.

Las intensas lluvias que caen desde el sábado en el distrito Sentani provocaron riadas que arrastraron troncos y vehículos, dañaron puentes y anegaron carreteras y edificios, según el portavoz de la agencia de gestión de desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

El agua entró en los hogares y hospitales. Las carreteras se convirtieron en un rápido torrente”, dijo Sutopo en un comunicado.

Los heridos y los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a varios hospitales en la capital provincial Jayapura, a unos 20 kilómetros al este del distrito afectado, y también de Sentani, donde al menos 150 casas quedaron anegadas y 120 personas tuvieron que ser evacuadas.

El portavoz agregó que los equipos de rescate continúan la evacuación de afectados y que en algunas zonas aun no han podido acceder a causa del material arrastrado por las riadas.

Imágenes compartidas por la BNPB muestran a personas empujando una motocicleta con el agua por la cintura, una avioneta medio sumergida en el agua y decenas de desplazados que están alojados en un mismo edificio.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, donde se encuentra la provincia de Papúa, pertenece a Indonesia y es un territorio rico en recursos naturales aunque subdesarrollado, mientras que la parte oriental corresponde a la República de Papúa Nueva Guinea.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

SISMO, DESLAVE, Y MÁS MUERTOS
Al menos dos personas murieron y más de 30 resultaron heridas, la mayoría de ellos turistas extranjeros y nacionales, tras un deslizamiento de tierra el sábado en la regencia del norte de Lombok, provocado por un sismo de magnitud 5.4 en la isla de Lombok, en el oeste de Nusa Tenggara.

Personal de la Agencia Regional de Mitigación de Desastres y la Agencia de Salud del Norte de Lombok había rescatado hasta este domingo por la tarde a 19 personas y dos cadáveres, publicó hoy el diario The Jakarta Post.

El movimiento telúrico se registró a las 14:00 horas locales y remeció la región de Lombok oriental, con epicentro ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Selong, según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica.

Un portavoz de la administración dijo en un comunicado que “había alrededor de 40 turistas afectados por el deslizamiento de tierra alrededor del área. La mayoría de las víctimas fueron malayos y turistas nacionales”.

Indonesia es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado ‘Anillo de Fuego’ del Oceano Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

Fuente: Excélsior