* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

123 mujeres ingresan al Congreso de EU tras elección

Al menos 123 mujeres resultaron electas, cien de estas para la Cámara de Representantes y 23 para el Senado, informó el Centro para la Mujer Estadounidense y la Política de la Universidad de Rutgers.

Entre los perfiles electos figuran la congresista más joven de la historia de Estados Unidos, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez de 29 años, así como a las dos primeras congresistas de origen indígena, las dos primeras musulmanas, la palestina-estadounidense Rashida Tlaib y la somalí-estadounidense Ilhan Omar.

Además de las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García quienes son las primeras latinas electas al Congreso por Texas, un estado de tradición republicana.

La mayoría de las mujeres elegidas son demócratas e incluyen a veteranas de guerra, una exagente de la CIA, una ex mesera de una restaurante y a decenas de candidatas novatas.

La derrota presidencial de Hillary Clinton impulsó a muchas de las mujeres que resultaron electas, entre quienes también figuran las primeras afroestadounidenses en los estados de Connecticut y Massachusetts.

40 de ellas pertenecen a minorías étnicas, religiosas o sexuales cuyas voces no se habían considerado dentro de la política.

En Iowa, Maine y Dakota del Sur, así como en el territorio de Guam gobernarán por primera vez mujeres, mientras en Michigan y Kansas demócratas reclamaron el triunfo sobre los republicanos.

El liderazgo de mujeres significa una mejor representación en cuanto a políticas de salud y familia, así como en el interés de los derechos ligados a la reproducción, temas sobre los que la administración liderada por Donald Trump trata de abandonar.

Sin embargo, pese al avance de las mujeres, el liderazgo republicano masculino es el que impone la agenda, por lo que las expectativas se ven moderadas.

Con información de AFP