Ve México “focos rojos” con EU por TLCAN

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existen tres “focos rojos” al considerar los planteamientos hechos por el gobierno de Estados Unidos sobre el tema, alerta la Secretaría de Economía (SE), informó El Universal.

Estos puntos tienen que ver con el déficit comercial que se registra entre ambas naciones, la eliminación del capítulo de solución de controversias por dumping y subsidios, y el interés de Estados Unidos por proteger a sus productores de las importaciones provenientes de Canadá y México, ante un supuesto daño que se podría ocasionar a la planta productiva.

En un documento de la dependencia federal, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se destaca que no se debe abrir la “Caja de Pandora” en el tema de salvaguardas, al referirse a la propuesta estadounidense de establecer medidas de protección a las industrias de encontrarse afectaciones ante la competencia de los otros dos socios del tratado.

De hacerlo así todos podrían optar por proteger a sus sectores, destaca la Secretaría de Economía.

Advierte que si bien Estados Unidos tiene sus propios objetivos y visión, México y Canadá también tienen los suyos y, como sucede en toda negociación, cada quien posiciona sus intereses.

En el documento se destacan las cuatro prioridades en la renegociación del acuerdo trilateral: fortalecer la competitividad regional; comercio inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía actual, y certidumbre para el comercio e inversiones.