* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Va Morena por prohibir ‘abuso’ de banca con comisiones; México en Top 3 de América por cobros

El Senado va por la prohibición de algunas comisiones que cobran los bancos en México, según adelantó Ricardo Monreal, coordinador de Morena; por estos cobros que rayan en lo abusivo, las instituciones financieras obtienen más dividendos que en sus matrices: México es el tercer lugar en América en este rubro.

El documento señala que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios.

En su iniciativa el senador de Morena advirtió es “alarmante y excesivo” el abuso de comisiones.

‘Clavan diente’ más que en sus matrices

El 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones, que son más altas que las que se pagan en las matrices, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por ejemplo, en España, el ingreso de comisiones contra los ingresos totales representa el 20 por ciento para Santander, mientras que en México es del 39 por ciento. En Estados Unidos, los ingresos por comisiones de Citi representan el 18 por ciento de sus ganancias, mientras que en México es el de 33%.

Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, consideró en julio de este año que hay espacio para que las comisiones se reduzcan, ya que han tenido avances tecnológicos.

 

Información del diario Vanguardia