* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Univisión: Otros sindicatos de la CdMx también obligan a apoyar a Anaya y Barrales y tundir a AMLO

La operación para llevar empleados de gobierno de Ciudad de México a actos públicos en favor de los candidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales parece haberse convertido en una práctica habitual y extendida en el gobierno local, de acuerdo con nuevos testimonios obtenidos en exclusiva por Univision.

Luego de que varios sindicalistas de Salud Pública denunciaron cómo fueron forzados bajo amenaza de despidos para participar en protestas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Univisiónpudo hablar con otros empleados de distintas dependencias que han vivido en los últimos meses presiones similares.

En el sector de salud pública, de acuerdo con estos testimonios, el líder sindical Héctor Carreón ha emprendido una minuciosa campaña interna para investigar quiénes fueron los empleados que dieron entrevistas. De acuerdo con chats obtenidos por Univision, Carreón ofreció una recompensa de unos 2 mil 700 dólares por información de quiénes de sus empleados habían hablado con la prensa.

En el sindicato de bomberos están viviendo una situación similar. “El sindicato de bomberos coacciona a los compañeros para que asistan a los mítines de Alejandra Barrales y contra López Obrador. Ordenan a los jefes que los convoquen y al que no vaya no lo dejan entrar a laborar en la estación hasta que acumule tres faltas y los despiden”, dijo en entrevista Miguel Ángel Mejía, un bombero disidente.

“Si no se cumple la orden, se le castiga al personal mandándolo como cocinero, a preparar la comida y asear la cocina. También cualquier comisión que resulte pesada o estresante se le da por no hacer lo que ellos quieren”, agregó otro bombero que pidió mantener su identidad en reserva por temor a perder su empleo.

El líder sindical de bomberos Ismael Figueroa negó este miércoles en un evento público que existiera algún tipo de corrupción en su gremio. Él no respondió llamadas de Univisión.

Aunque la legislación electoral vigente en México impide que se coaccionen los apoyos políticos o los votos, los entrevistados aseguraron que estas prácticas comunes no han sido sancionadas. La Ley electoral implica no únicamente que haya un uso ilegal de recursos públicos, sino qiue los candidatos se beneficien a sabiendas de ello.

“Si son obligados esto puede constituir coacción y si hay indicios de uso de recursos públicos daría paso a la apertura de una investigación”, dijo a Univisión Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral.

Univisión entrevistó a varios bomberos el domingo 22 durante las protestas afuera del primer debate presidencial. Aunque allí dijeron que lo hacían por su voluntad, en los dos días siguientes revelaron fuera de cámaras que habían sido presionados para dar esa versión a la prensa, como también sucedió con los empleados de salud pública. Solicitaron anonimato por temor a sus vidas.

“Los presionan a través de presionar a los jefes suspendiéndoles los beneficios del contrato colectivo. Los están obligando a colgar carteles de Barrales también en los carros”, aseguró Mejía.

Fuente: Sin Embargo