Suspenden proceso a agresor de Guevara a cambio de 60 mil pesos

Un juez de control concedió a Fabián España Moya, agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara, la suspensión condicional de su proceso a cambio de pagar 60 mil 900 pesos como reparación del daño entre otros requisitos, por lo cual abandonó desde el pasado lunes el penal de Neza donde se encontraba recluido. Lo anterior lo publicó el diario Excélsior.

Fue el juzgador especializado en el proceso penal acusatorio, Enrique Beltrán Santes quien, aprovechando los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia, impuso a España Moya nueve condicionantes que deberán ser cumplidas en su totalidad durante los próximos seis meses.

El acuerdo del juez federal indica que si Fabián España Moya no cumple con las condiciones impuestas para evitar el desarrollo del proceso penal en su contra, el juicio se reanudará y seguirá su curso hasta el dictado de sentencia.

La primer condicionante fue cumplida el lunes pasado, por lo cual pudo obtener su libertad condicional y se trató de pedir una disculpa pública a la senadora Guevara durante una audiencia judicial.

Beltrán Santes también impuso restricciones como no conducir su vehículo, ser tratado psicológicamente, no portar armas, residir en su domicilio de la Ciudad de México así como realizar servicio en favor de la comunidad y presentarse ante las autoridades ministeriales cada bimestre.

Fue el 11 de diciembre del año pasado cuando en los alrededores de la carretera Toluca-México, a la altura de la avenida las Torres, la senadora Ana Guevara fue víctima de una agresión a golpes mientras viajaba a bordo de su motocicleta en compañía de una amiga. Tras las primeras indagatorias, se identificó a Fabián España como su agresor.