Regular
$18.16
Premium
$18.90
Diesel
$20.70
*Precio variable según estación

Secretaría de Cultura anuncia ahorro de 60 mdp; trabajadores aún protestan

Mientras la fachada del Palacio de Bellas Artes todavía luce una manta en donde los trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC) federal protestan ante la falta de acuerdos laborales y el despido masivo de empleados, la secretaria Alejandra Frausto no le tomó importancia y convocó a una rueda de prensa en la sala Adamo Boari del recinto para hablar nuevamente sobre los ahorros millonarios que se realizan durante su gestión.

Detalló que esos ahorros suman más de 60 mdp, que no afectan tareas sustantivas de la SC y que los recursos serán para “fortalecer la infraestructura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y la Escuela de Antropología e Historia del Norte”. Sin embargo, no precisó la manera como lo hará.

La funcionaria también aseguró que ya está en proceso la asignación del Complejo Cultural Los Pinos a la SC, que Radio Educación y el INEHRM realizarán una radionovela sobre Emiliano Zapata y que Canal 22.2 (una de las transmisoras espejo de Canal 22) cambiará de nombre y enfocará su programación a promover el cine mexicano.

Adelantó que, para la celebración de los 50 años de la Federación de Chicanos en San Diego, abrirá una Cinemateca Mexicana en Los Ángeles con The Latino Theater Company, así como dos actividades como parte del Año de las Lenguas Indígenas: una el 21 de febrero en la Cámara de Diputados, cuando inicie el programa las lenguas indígenas toman la tribuna; y el lanzamiento del programa Cultura Comunitaria para el 25 de febrero en San Pablo de Monte, Tlaxcala.

Para desmenuzar los ahorros, Frausto pidió a Omar Monroy, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, hablar del tema. El funcionario dijo que en la partida 33901 —por subcontratación de servicios con terceros o contratación de asesores durante 2018, es decir, en la gestión de María Cristina García Cepeda— se gastó 80.4 millones de pesos, mientras que, para 2019, estas mismas áreas sólo han solicitado 8.1 mdp, “lo cual muestra un ahorro que será dirigido a áreas sustantivas de la institución”.

También se refirió a la falta de creación de plazas para cubrir las necesidades de la SC y, sin mencionar nombres, responsabilizó a los extitulares de la SC y del antiguo Conaculta de las últimas tres décadas —lo que incluiría a Sari Bermúdez, Sergio Vela, Consuelo Sáizar, las dos gestiones de Rafael Tovar y la de García Cepeda—, quienes “no previeron la creación de plazas”.

Aseguró que su tarea “es atender esta problemática para dejar las instituciones que merece el país”. Sin embargo, dijo, “este es un proceso que no se resuelve al inicio de la gestión, (porque) toma tiempo y diagnósticos precisos para determinar necesidades reales”.

Sobre la falta de recursos en el INAH para el pago de personal eventual, luego de las manifestaciones de la semana pasada, Monroy reconoció que para resolver el problema se depende de que los recursos autogenerados sean devueltos por la Secretaría de Hacienda a la institución.

Insistió en que “es imprecisa la versión de que ha habido despidos masivos de personas que prestan sus servicios por honorarios en la SC”, ya que sólo se prescindió “de personal que estaba realizando actividades de apoyo a funcionarios, como asistentes, asesores y ‘asistentes del asistente del asesor’”.

Al final, Monroy dibujó “el panorama melodramático” que vive la SC: “Estamos trabajando diario, sábado y domingo, para darle certeza a la gente, que es lo más importante, sean prestadores de servicios, base, confianza o mandos; lo que nos interesa en la SC son las personas… y vamos a empezar a tener mesas de trabajo más amplias en cada uno de los centros de trabajo para conocer las necesidades y tener un diagnóstico más integral de las necesidades reales de las instituciones, para empezar, las dos más grandes, pero también de la propia SC”.

No obstante, ninguno de los dos funcionarios atinó a explicar cuándo se concluirán los eternos diagnósticos de la SC, el INBA y el INAH o el número de asesores eliminados, “porque el diagnóstico sigue en proceso”.

Tampoco se explicaron los trabajos que se realizan con Hacienda para garantizar la devolución de los autogenerados al INAH, ni se realizó el desglose meticuloso de los “gastos superfluos” que incluirían rentas de inmuebles, de vehículos y arrendamiento de cómputo o específicamente cómo se gastarán los millones de pesos ahorrados.

Frausto fue acompañada por Armando Casas, director de Canal 22; y Gabriel Sosa, titular de Radio Educación.

Fuente: Excélsior