Regular
$19.15
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Se triplicó en enero la inversión extranjera en bonos de deuda

Un sostenido flujo de inversión extranjera destinada a la compra de bonos de deuda del gobierno federal emitida en el mercado interno y a acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se registró en enero de este año, segundo mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ocurrió un ingreso de capitales en una magnitud que multiplicó por tres los montos recibidos en todo 2018, mostraron datos oficiales.

En el primer mes del año la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros se incrementó en 89 mil 500 millones de pesos, unos 4 mil 703 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

La variación fue calificada de fuerte incremento por el área de análisis de Santander México.

La cantidad de recursos de extranjeros que ingresaron al mercado financiero local para tomar posiciones en bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano multiplicó por tres la que llegó a lo largo de 2018, que fue de mil 396 millones de dólares, según información del BdeM citada por Santander.

La composición de los recursos que ingresaron al país en dicho mes para la compra de bonos gubernamentales, apuntó Santander, fue de la siguiente manera: a Certificados de la Tesorería de la Federación, 44 mil 600 millones de pesos; Bonos M, 45 mil 400 millones; mientras de Udibonos, instrumento indexado a la inflación, se registró una ligera disminución de 500 millones.

Así, al cierre de enero pasado el monto total de inversión extranjera en bonos de deuda gubernamental llegó a 2 billones 239 mil millones de pesos, según los datos del banco central citados por Santander México.

El ingreso de inversión extranjera para la compra de bonos gubernamentales en el mes mencionado, por 4 mil 703 millones de dólares, representa un monto que supera ampliamente la captación de ese tipo de flujos de inversión en años completos previos, de acuerdo con la información del banco central.

En todo 2018, la inversión extranjera para la compra de bonos gubernamentales colocados en el mercado local fue de mil 396 millones de dólares. En 2017 fue de sólo 154 millones, mientras en 2016 se registró una salida neta de mil 387 millones, y en 2015 un ingreso de 492 millones.

En el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro, en el primer mes del año se observó un alza en su posición de valores gubernamentales por 43 mil millones de pesos como resultado de la compra de Udibonos por 62 mil millones y Cetes por 700 millones, y venta de Bonos M, 19 mil 700 millones.

Por último, de las sociedades de inversión se registró en enero una caída por 34 mil 600 millones de pesos en su tenencia de valores gubernamentales, derivado de una baja en la participación de Cetes por 24 mil 900 millones; Bonos M, 6 mil millones, y Udibonos, 3 mil 700 millones.

También en la Bolsa Mexicana de Valores

Los extranjeros dieron el voto de confianza al mercado local al traer en enero anterior flujos por el equivalente a 518 millones de dólares a la BMV, reportó la Casa de Bolsa Citibanamex.

Esos recursos ayudaron al principal indicador del mercado a subir 5.6 por ciento en el primer mes del año, añadió.

El ingreso de capitales extranjeros a la Bolsa Mexicana de Valores en el mes señalado ocurrió después de que en todo 2018 se registró una contracción de 15 por ciento en la entrada de fondos al mercado accionario, mencionó.

Gracias a los flujos inyectados en enero y a la apreciación del peso, de 2.7 por ciento, el valor de la posición invertida en Bolsa por los extranjeros ascendió a 148 mil millones de dólares, equivalente a 34.2 por ciento del valor de mercado total.

A pesar de la incertidumbre que se ha vivido en los pasados tres años, poco a poco han incrementado posiciones de extranjeros en el mercado accionario mexicano, añadió.

Fuente: La Jornada