Se ha estancado producción industrial, advierte Concamin

concamin-08

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la industria mexicana presenta “resultados inquietantes” debido a que “la producción se ha estancado, sus costos se aceleran, y sus exportaciones siguen a la baja”.

Puntualizó que la actividad industrial dejó de crecer entre enero y noviembre de 2016, en contraste con los crecimientos de 2.6 y 1 por ciento que tuvo en igual período de 2014 y 2015, respectivamente.

En 11 de los 12 meses de 2016 hubo caídas en 13 de las 29 especialidades que conforman el sector industrial mexicano, abundó.

Los costos de la industria manufacturera, medidos a través de los precios del productor, se acrecentaron 11.2 por ciento; es decir, casi tres veces por encima del aumento en los precios al consumidor, señaló.

En 8 especialidades industriales los costos de producción se incrementaron hasta en dos dígitos por ejemplo en las industrias metálicas fue de 25.1 por ciento y de 10 por ciento en la fabricación de productos metálicos así como en la de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

En cuanto a las exportaciones del sector industrial, la Concamin aseguró que siguen a la baja: en el periodo de enero a noviembre de 2016 retrocedieron 1.7 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

Todo ello, dijo, indica la magnitud del desafío que enfrenta el sector fabril para recuperar su curso ascendente por factores fuera del control de las empresas, como el encarecimiento del dólar y el incremento en los precios de las gasolinas gas natural Diesel y electricidad, pero que presionan seriamente la competitividad.

Fuente: La Jornada