Se forma depresión tropical lejos de las costas de Quintana Roo

EL Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este domingo se formó la depresión tropical número 2, que por su ubicación no representa riesgos para el territorio nacional, informó la Agencia Notimex.

Señaló que el sistema está a cuatro mil 200 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo y a mil 310 al este-sureste de Las Antillas Menores.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la depresión tropical avanza hacia el oeste, a 37 kilómetros por hora, y con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno meteorológico podría convertirse en tormenta tropical, al encontrarse a tres mil 440 kilómetros al este-suroeste de Cancún, Quintana Roo, después del mediodía de mañana.

Tanto el SMN como la Conagua recomendaron a la población y a la navegación marítima extremar precauciones por condiciones de lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

SMN PRONÓSTICA TORMENTAS INTENSAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
En la Península de Yucatán continúa este lunes el pronóstico de tormentas de muy fuertes a intensas, con actividad eléctrica y rachas de viento, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas condiciones serán consecuencias de un posible ciclón tropical que se podría ubicar entre el sur-oriente del Golfo de México y el norte de Yucatán, con desplazamiento hacia el noroeste, explicó.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que una zona de convergencia intertropical mantiene la incursión de nubosidad en partes del sur y sureste del país.

Lo anterior reforzará el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas, y en los estados del occidente habrá chubascos aislados, debido a un canal de baja presión, detalló en su más reciente reporte.

Indicó qu,e por el contrario, en las entidades del noroeste y norte del país se mantendrá el ambiente muy caluroso, estable y con escaso potencial de precipitaciones pluviales.

Detalló que en el transcurso del lunes persistirán tormentas muy fuertes e intensas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes a muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

También se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

El Meteorológico puntualizó que en la Ciudad de México y en Nayarit seguirán las precipitaciones pluviales dispersas.

Advirtió que en las zonas de tormenta podrían registrase relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo soplarán rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en el Valle de México dominará el cielo medio nublado por la tarde, con algunas nubes densas, potencial de chubascos, lluvias dispersas y viento de componente este-noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Precisó que la Ciudad de México habrá una temperatura de entre 13 y 29 grados, mientras que en el Estado de México será de cinco grados a 28 grados Celsius.

Añadió que los termómetros marcaron valores máximos de 44.4 grados en el Ejido Nuevo León, Baja California, y mínimos en Toluca, Estado de México, con 4.3 grados Celsius.