* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Sale Grupo Rioboó a defenderse de Anaya: no nos beneficiamos con AMLO

En respuesta a los señalamientos del candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, durante el Tercer Debate Presidencial, sobre los contratos que Andrés Manuel López Obrador, siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, otorgó a Grupo Rioboó S.A. de C.V., la empresa envió un comunicado aclaratorio en el que indica que dichos señalamientos son falsos.

Ricardo Anaya señaló falsamente que este grupo, encabezado por el Ingeniero José María Rioboo Martín, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos”, se lee en el comunicado.

En la aclaratoria se define en primer lugar las funciones de la empresa. Reiterando que no son contratistas y que jamás han construido nada físicamente. “Son firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión. En pocas palabras: no es constructora. Solamente entregamos estudios, planos, especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto”.

En el comunicado se detallan los proyectos desarrollados durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como jefe capitalino y el tipo de contrato requerido: “El proyecto conocido coloquialmente como ‘segundos pisos’, se otorgó vía asignación directa por parte del gobierno; para los ‘segundos pisos’ subsecuentes (Viaducto Bicentenario en el Estado de México y las Autopistas Urbanas Norte y Sur), fuimos contratados directamente por las empresas privadas; el ‘Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México’”.

Añaden que han sido auditados por distintos organismos públicos y privados. Grupo Rioboó reitera la legalidad de sus proyectos.

“Se niega categóricamente haber recibido algún beneficio o trato preferencial, distinto a los otros participantes. Por lo anterior, podemos concluir que la asignación realizada por el entonces Gobierno del Distrito Federal fue legal”, especifican.

CONFIRMA LÓPEZ OBRADOR CONTRATOS CON RIOBOÓ 

CUARTOSCURO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aceptó que entregó al Grupo Riobóo S. A. de C.V. contratos vía adjudicación directa para la construcción del segundo piso del Periférico cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sí, la empresa de Riobóo tuvo al inicio (contratos) para tener el proyecto de construcción del segundo piso (…) y fue auditado varias veces. (José María) Riobóo es uno de los mejores estructuristas de México y el mundo, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos”, indicó López Obrador este miércoles tras mitin en Ticul, Yucatán.

El abanderado por Morena aseveró que los contratos otorgados a la empresa de Riobóo se entregaron conforme a la ley, esto después de haber realizado un análisis.

Riobóo había elaborado el proyecto inicial, o anteproyecto, me interesó muchísimo. Les dije quiero verlo. Y un día me reuní con ellos y tenían ya ese anteproyecto”, dijo el presidenciable.

El candidato comentó que el fideicomiso para la construcción del segundo piso era administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que en ese entonces era dirigido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente: Vanguardia