Regular
$19.15
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Revela gobernador de Guanajuato que gasolineras compraban sólo 20% de combustible a Pemex

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que el gobierno del estado tiene reportes de que gasolineras están facturando más ingresos en estos días que en los últimos meses, pese a que el volumen del combustible apenas se ubica en el 20 por ciento de lo que consume el estado, por lo que existe la sospecha de que alrededor del 80 por ciento de la gasolina adquirida por estaciones de servicio provenía de huachicoleros.

En entrevista con Denise Maerker, para En Punto, el mandatario estatal solicitó al gobierno federal acciones para solucionar la crisis en la distribución de combustible que afecta a la entidad. El panista dijo que actualmente se reciben 10 mil barriles diarios de gasolina, cuando la demanda de automovlistas supera, por lo menos, los 40 mil.

En ese sentido, atribuyó la encrucijada a la decisión de la administración de López Obrador de cerrar el ducto Tula 3, por el que se transportaba el aditivo MTBE para la refinación de gasolina, y en cambio mover el compuesto a través de pipas desde CIudad Madero, Tamaulipas.

“La solución es que nos manden el MTBE por el ducto de Tula 3 para poder producir gasolina y distribuir a través del ducto Salamanca-León, que ya lo tenemos super vigilado par que no vaya a haber ningún tipo de robo”.

En cuanto a la situación de las gasolineras del estado, Diego Sinhue Rodríguez dijo que la facturación de las estaciones se ha incrementado en estas fechas pese a la escasez de combustible, lo que podría llevar a la conclusión de que en realidad los expendedores compraban más gasolina a huachicoleros que a Pemex.

“Ahorita con crisis están facturando más, que hace 3 meses que no había crisis. Imagínate el tamaño del boquete. De ser cierto es gravísimo, porque si ahorita estamos recibiendo un 15, 20 por ciento de gasolina y se està facturando más, quiere decir que sólo se estaba comprando a Pemex un 20 por ciento y el resto era ilegal”.

Fuente: SDP Noticias