Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Reparten comisiones en el Senado: Gómez Urrutia se queda con Trabajo y Susana Harp con Cultura

La Junta de Coordinación Política del Senado de la Repúblicaacordó el reparto de las 46 comisiones de trabajo parlamentario para el seguimiento de las iniciativas presentadas ante el Pleno.

De las 46 comisiones, 22 serán presididas por senadores de Morena, en tanto que el PAN encabezará 8, el PRI hará lo propio en 5 y Movimiento Ciudadano (MC) se quedará con 3. PRD, PVEM, PES y PT serán titulares de 2 comisiones por cada fuerza política.

El acuerdo consigna algunos nombramientos destacados para dirigir los trabajos de las comisiones. Por ejemplo, el morenista y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, será el encargado de presidir la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que compartiría junto al priista y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, así como la senadora por MC y ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

“Napo” también será integrante de la Comisión de Economía, que en esta legislatura estará encabezada por el panista Gustavo Madero y se completará con la priista Verónica Martínez.

Por su parte, la Comisión de Comunicaciones y Transporte será presidida por el morenista y expresidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez; en tanto que la de Defensa Nacional fue asignada a Félix Salgado Macedonio y la de Estudios Legislativos al priista Manuel Añorve.

Uno de los puntos de mayor “jaloneo” en la negociación de las fuerzas parlamentarias fue la asignación para la Comisión de Derechos Humanos, que finalmente presidirá la panista Kenia López y que tendrá como integrantes al senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, y a la activista Nestora Salgado.

Las comisiones de Hacienda, Salud, Educación, Justicia y Cultura, quedarán en manos de los morenistas Alejandro Armenta, Miguel Ángel Navarro, Rubén Rocha, Julio Ramón Menchaca y Susana Harp, respectivamente.

SDP Noticias