Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Reaparece Anaya; celebra sanciones contra quienes afectaron su candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad sancionar a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, por afectar la equidad en la contienda del candidato de la coalición ‘Por México al Frente’,Ricardo Anaya Cortés.

En una más de sus escasas apariciones en twitter tras la contienda del primero julio de 2018, Ricardo Anaya celebró la resolución.

Agregó que espera esas maniobras no se vuelvan a aplicar a ningún candidato o candidata y aprovechó para agradecer a los más de 13 millones de personas que votaron por él a pesar de los señalamientos, y a quienes sin haber votado por él rechazan ese tipo de actos.

PAN señala que fue una vulgar maniobra contra Ricardo Anaya

Tras ser exonerado seis meses después de la contienda por la propia PGR respecto de los señalamientos de lavado de dinero supuestamente mediante la venta de una nave industrial en Querétaro, el día de hoy la resolución se determinó de manera definitiva por parte del TEPJF.

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el uso faccioso de la PGR fue una “artera y vulgar maniobra”, la cual causó un gravísimo daño a la candidatura del panista. Anteriormente su dirigente nacional, Marko Cortés, declaró que el tiempo les dio la razón.

Sanciones por uso de recursos públicos

De acuerdo con la resolución del Tribunal, a los funcionarios Alonso Israel Lira Salinas, entonces Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, y Rafael Lugo Sánchez, director de Comunicación Social de la PGR,  se les aplicará una infracción por el uso parcial de recursos públicos para afectar la contienda electoral, quienes de acuerdo con la magistrada Janine Otálora, dejaron a un lado el principio de neutralidad.

Durante su intervención, el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que no se puede dejar impune el desvío de poder, ni el Estado debe acusar a las personas sin pruebas a razón de motivaciones políticas.

Injusto sancionar sólo a mandos medios y no a Peña Nieto

En entrevista con Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, Diego Fernández de Cevallos, quien fue abogado de Anaya durante la campaña, dijo que no es justo sólo castigar a funcionarios medios, sino que deberían emprenderse acciones contra el titular del Ejecutivo en ese entonces, Enrique Peña Nieto, por haber instruido el uso de la institución.

Resaltó que resulta inmoral y tramposo que hayan reducido las preferencias por Ricardo Anaya en la contienda para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, aunque no hayan logrado posicionarlo en segundo lugar.“Si hoy López Obrador tiene una votación aproximadamente de 30 millones de votos que lo llevaron a la presidencia… es gracias al gobierno de Peña Nieto.”DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

Tras decir que aborrece a Andrés Manuel López Obrador, no como persona, sino como gobernante, señaló que no habría ganado la contienda con 30 millones de votos, sino que, aunque es difícil saber si ganaría Anaya o no, la diferencia habría sido menor, al igual que hubiera sido otra la conformación del Congreso.

Fuente: SDP Noticias