Quién es quién en búsquedas de Google: 1, AMLO. 2, Zavala. 3, Anaya. En 4, empatan Meade y “El Bronco”

Andrés Manuel López Obrador es el precandidato más buscado en el último año en Google, quien se coloca —igual que en las encuestas de conocimiento y simpatía— muy por arriba de sus adversarios como José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez del Campo.

De acuerdo con la herramienta Google Trends, en los últimos 12 meses, López Obrador, quien este martes se registró como precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), va a la cabeza de un total de cuatro precandidatos comparados con 50 puntos.
Le sigue, muy de lejos con 8 puntos, Margarita Zavala, quien hasta el 11 de diciembre llevaba 400 mil firmas recolectadas de las 866 mil 593 necesarias para aparecer en la boleta como candidata independiente.

El panista Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se coloca en el tercer puesto con siete puntos.

En el cuarto puesto hay un empate con un punto cada uno entre el precandidato priista José Antonio Meade y el todavía Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien hasta la noche de este lunes llevaba un avance del 98.5 por ciento en la cantidad de firmas requeridas para lograr convertirse en candidato independiente por la Presidencia.

En el interés por subregión, el tabasqueño arrasa en todas las entidades federativas, la más cercana es Margarita Zavala, sin embargo se queda corta.
Los temas más buscados relacionados con el líder de izquierda son: elecciones Estado de México 2017, AMLO recibe dinero, Juan Zepeda y AMLO y amenazan a AMLO.

Tabasco (100 consultas), Chiapas (57), Ciudad de México (48), Oaxaca (48) y Veracruz (47) fueron las entidades donde más mexicanos consultaron en Google el nombre de López Obrador.

En el caso de Margarita Zavala, los temas relacionados al consultarla fueron: Margarita Zavala firmas, firmas Margarita Zavala, Margarita Zavala deja el PAN, renuncia Margarita Zavala y Margarita Zavala candidata independiente.

El pasado 6 de octubre, Margarita Zavala Gómez dejó Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México.

Renunció para irse a competir como candidata independiente porque en el PAN, acusó, no había consenso.

La Ciudad de México (100), Campeche (88), San Luis Potosí (85), Yucatán (85) y Querétaro (82) fueron las entidades donde sus ciudadanos estuvieron más interesados en saber acerca de la ex Primera Dama.

Para el panista Ricardo Anaya, las consultas relacionadas en su búsqueda se refieren a Ricardo Anaya y familia, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, y Ricardo Anaya en Twitter.

Margarita Zavala estuvo dos años enfrentada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido; estuvo en constante tensión con Ricardo Anaya Cortés, a quien alguna vez en un evento público le dijo que él era causante de una “gran división” interna. Le reclamó, lo llamó antidemocrático. Le pidió que renunciara a la presidencia partidista.

Por ello, en la mayoría de las búsquedas relacionadas con Anaya figura la esposa del ex Presidente Calderón.

En Google, José Antonio Meade arrojó que los mexicanos indagaron quién es, sus apellidos; Meade Kuribreña y Meade presidente. En la Ciudad de México logró 100 puntos, San Luis Potosí (76), Colima (70), Guerrero (69) y Baja California Sur (66).

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, las consultas relacionadas con el Gobernador arrojaron su nombre completo. Nuevo León fue la entidad donde más consultaron su nombre, con 100 puntos.

Si hacemos la búsqueda en Google Trends a partir de que la mayoría de los precandidatos comenzaron a mostrar públicamente su interés por competir en la elección presidencial, los resultados no varían mucho.

En los últimos 30 días, López Obrador sigue al frente con 60 puntos, le sigue Margarita Zavala con 10, José Antonio Meade con 4 y Jaime Rodríguez con un punto.

Los resultados vuelven a cambiar si en la búsqueda de Google Trends se modifican los nombres. Por ejemplo, en los últimos 30 días el nombre de AMLO obtiene 54 puntos, Margarita Zavala 16, “El Bronco”, nombre con el que se le conoce también a Jaime Rodríguez, obtiene 11 puntos, y José Antonio Meade se queda en el cuarto lugar con siete puntos.

Con estos mismos nombres, pero comparando los últimos doce meses tenemos que AMLO sigue a la cabeza de Google Trends con 41 puntos, seguido de Margarita Zavala con 11, “El Bronco” con ocho y José Antonio Meade con un punto.

La herramienta advierte el retos permanente de cualquier candidato: darse a conocer y mantenerse en el top of mind, es decir, en el conocimiento de la gente.

Fuente: Sin Embargo