Regular
$18.93
Premium
$19.60
Diesel
$20.70
*Precio variable según estación

Pueblos originarios deben ser consultados por Tren Maya y NAICM: CNDH

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raul González Pérez señaló en que en el caso de los megaproyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren Maya, las comunidades indígenas que se puedan ver afectadas por las construcciones, deben ser tomadas en cuenta.

Así lo señaló al destacar que los pueblos originarios que podrían ser impactados por la terminal aérea y el tren del sureste, deben ser consultados e informados debidamente para evitar violaciones a sus garantías.

“Se trata de que se cumplan las disposiciones que prevé la ley, la legislación internacional. Por eso nosotros hemos insistido en que tenemos que tener una Ley Nacional (…) hay una Recomendación General que prevé que el Congreso pueda emitir una Ley General que pueda normar de mejor manera la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe”.
RAUL GONZÁLEZ PÉREZ.

Además, explicó que los elementos de los cuales deben ser provistos los pueblos indígenas deben incluir su libertad, que permanezcan exentos de coerción, sean informados de forma íntegra; que los proyectos sean comprensibles al cosmos de las distintas comunidades; que sean “de buena fe, es decir, que no haya artilugios que conlleven finalidades diferentes a las que se buscan”.

De la misma forma, expuso que ya fue presentada una queja en contra del aeropuerto que se construye en Texcoco, de la cual dijo desconocer los detalles, pero aseveró que va avanzando.

En el caso específico del Tren Maya dijo que como todos los proyectos, debe establecerse donde pueda haber “afectaciones a pueblos y comunidades indígenas, se les tiene que consultar previamente”.

“Yo he escuchado del nuevo gobierno, así lo ha expresado, y eso es alentador, que se van a respetar los derechos de pueblos y comunidades indígenas; por eso es alentador, esperemos que esa expresión se traduzca, en los hechos, en ese compromiso”.
RAUL GONZÁLEZ PÉREZ.

Fuente: SDP Noticias