PRI frena punto de acuerdo sobre retención de recursos a Chihuahua

La bancada priísta en la Comisión Permanente del Congreso del Unión, y sus aliados, frenaron el punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de hacienda y al Gobierno de Chihuahua informes detallados sobre la retención de 700 millones de pesos a dicha entidad.

En este punto de acuerdo también se solicitaba al Instituto Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la República indagar la triangulación de recursos durante la administración de César Duarte a las campañas del tricolor en el 2016.

Los priístas propusieron además solicitar a la administración de Javier Corral una explicación sobre el destino de los 4 mil millones de pesos de participaciones federales entregadas a la entidad en 2017 y emplazaron a la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar dichos recursos.

Plantearon también un llamado al INE para evitar que Corral incurra en actividades políticas que afecten la igualdad en la competencia electoral, rechazando la bancada querer politizar el tema y enfatizando la necesidad de transparentar el uso de los recursos federales transferidos a la actual administración de Chihuahua.

Representantes del PAN en el congreso, defendieron el gobernador de Chihuahua y rechazaron que este protagonice un acto político electoral con su denuncia sobre la retención de recursos, presuntamente en represalia por indagar los actos corruptos de la administración de César Duarte.

Dicha Comisión permanente decidió aplazar la votación del dictamen hasta la próxima semana, a la espera de consensuar un punto de acuerdo con las propuestas de las diversas bancadas, que vayan desde la solicitud de la extradición de César Duarte hasta la investigación del destino los recursos en participaciones federales a Chihuahua.