Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Pide PRD redoblar esfuerzos para prevenir embarazos adolescentes

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, señaló que los cambios a la Ley General de Salud, que contemplan una mayor coordinación entre los estados y la Federación para hacer frente a los embarazos adolescentes, podrían tener efecto hasta dentro de un año.

Por ello, añadió la diputada Araceli Madrigal, es necesario redoblar esfuerzos para impulsar acciones y campañas sobre salud sexual, reproductiva y planificación familiar, a fin de acelerar la implementación de la reforma referida.

Al considerar que el de los embarazos en adolescentes no solo es un problema de salud pública, sino de tipo social, recalcó que factores como la pobreza, la falta de educación y la falta de igualdad de oportunidades, lo agravan.

Madrigal Sánchez calificó como alarmante la situación, tras recordar que en 2014, 11 mil niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, dieron a luz.

La también secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro señaló que la reforma referida, establece que las dependencias en materia de salud, en los tres órdenes de gobierno y en coordinación con la Secretaría de Salud federal, deberán lanzar campañas de difusión para dar a conocer a niños, niñas y adolescentes, los distintos métodos de planificación familiar; así como programas de atención para prevenir y en su caso, atender debidamente a menores de edad y adolescentes embarazadas.

Manifestó que se requiere actualizar y reforzar en el sistema público, el tema de la educación sexual, que actualmente, se imparte a partir de quinto o sexto año de primaria y en términos muy generales, sin claridad ni profundidad.

“Una niña que es madre a esa edad, trunca su proyecto de vida; es el problema social. Crece la pobreza, es una mujer más que entra a engrosar las cifras”, lamentó.

Información de Noticias MVS