PIB caería 1.9% si desaparece TLCAN en México, advierte Cepal

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer hasta 1.9 por ciento durante el primer año tras la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alertó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, propuso el escenario donde la negociación para modernizar el TLCAN no prosperase, lo cual impactaría a las exportaciones mexicanas con una caída de 6 por ciento y a las importaciones en un 8.5 por ciento, al presentar el informe “Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2017”.

La Cepal proyecta que dicho escenario afectaría sobre todo a los exportadores del sector agroindustrial y de manufacturas pesadas en ambos países, por lo cual recomendó que profundice su integración con la región para amortiguar el impacto.

Además recomendó potenciar su mercado interno, potenciar los salarios para incrementar el salario mínimo a 15 dólares por hora, aunque en opinión de la Comisión Económica, el mejor modelo es la modernización del TLCAN y la integración regional para eliminar los aranceles de importaciones.

Fuente: SDP Noticias