Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Pega a la salud el Horario de Verano

Este domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en gran parte de la República, los ciudadanos adelantarán una hora sus relojes con la intención de aprovechar más la luz del sol, pero ¿qué repercusiones tiene este cambio en la salud de las personas.

Gittaim Pamela Torres, encargada de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” explicó que luego de adelantar una hora el reloj las personas sufren fatiga crónica, cansancio, alteración de ciclos circadianos y afectación de los procesos bioquímicos del ser humano.

La especialista aseguró que el Horario de Verano impacta de manera negativa en la población porque se ajusta la hora en que despiertan pero no la hora en la que van a dormir. “Los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas y con trastornos de sueño son más vulnerables porque el reloj se adelanta antes de irse a dormir y su horario para despertarse no se modifica, se recortan las horas de sueño”.

Dijo que aunque la modificación se hace en fin de semana para evitar que al otro día las personas lo resientan por ser día laboral, unas horas no son suficientes para que el cuerpo se acostumbre, además se suman factores como la distancia de la casa al trabajo o escuela.