Panista ex convicto en California paga fianza y regresa a cabildo de Tijuana

Tijuana, BC.- Luis Torres Santillán, condenado en una corte de California a tres años de libertad condicional, luego de pagar una fianza y hacer trabajo comunitario, regresará este miércoles a su asiento como miembro del cabildo de Tijuana. Lo anterior lo publicó el diario La Jornada. 

El panista solicitó licencia hace un año, cuando el 15 de diciembre fue detenido por autoridades estadunidenses en el marco de una investigación por lavado de dinero que involucró a un grupo de 11 tijuanenses, más el regidor, todos ellos miembros de la clase media alta de la localidad.

El retorno se da en medio de fuertes cuestionamientos de un sector del PAN que considera políticamente incorrecto que se le permita volver después de haber sido condenado por un delito fiscal que involucró a la casa de cambio de la que él estaba encargado, aunque fue exonerado del delito de lavado de dinero.

Torres Santillán es identificado como uno de los operadores financieros del empresario Fernando Beltrán, cuyas empresas se han visto beneficiadas por una serie de obras y concesiones del también panista Francisco Kiko Vega.

Cuando se dio la detención, Beltrán se deslindó de él y dijo que su relación era por un parentesco político dado que las esposas de ambos son primas hermanas.