Olga Sánchez Cordero propone despenalizar la mariguana

Olga Sánchez Cordero, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 al 2015, y ha sido propuesta por el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”López Obrador, para encabezar la Secretaría de Gobernación de llegar él a la Presidencia, expone en una entrevista para la AFP su visión acerca del combate a la violencia, el significado de la amnistía de AMLO y su postura ante el consumo de la mariguana.

Sánchez Cordero agregó que buscará la despenalización de la mariguana para su uso lúdico y trabajar a través de la “justicia transicional“, que es un mecanismo jurídico que puede activarse tras violaciones sistemáticas a los derechos humanos en un país.

Sobre la polémica amnistía para acabar con la violencia propuesta por AMLO, la ex ministra expone que sería “una ley de reducción de penas para los informantes que nos lleve a una información veraz y certera, cotejable, de dónde están algunos de los desaparecidos”.

“Creo que no va a haber recursos materiales ni humanos ni económicos que podamos destinar a la localización de los desaparecidos, que en la cifra negra podrían ser muchísimos“.

Al cuestionale a quiénes incluiría la amnistía, asevera que sería a “quienes el crimen recluta forzosamente, jóvenes regularmente, “que si no aceptan, los matan“. “O se van con ellos o los matan y los desaparecen”.

La pregunta entonces es cómo convencer a un joven a quien ahora le tienta el dinero fácil del crimen, además que hay lugares de México en los que, como la sierra de Guerrero donde la gente se dedica a la amapola y critican que no hay otra industria a qué dedicarse, ante lo que Sánchez Cordero responde: “Vamos a ofrecerle ir a la escuela, una cultura de la paz, que deje las armas. Que le conviene tener otro futuro, que su futuro inmediato podrá ser tener una (camioneta) Hummer, pero que su futuro inmediato no se termina ahí (…) tenemos que empezar a pensar en la despenalización de la droga. Así tal cual como va. En una política de despenalización de la droga. Obviamente la mariguana“.

Y aclara que de momento sólo sería la marihuana para uso lúdico “toda la cadena, voy a proponerle a Andrés Manuel en su momento, la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”.

Y expresó que “el crimen ha diversificado su industria, no nada más a la droga sino al derecho de piso, a los secuestros. Eso se tiene que empezar a castigar“.

Se le cuestionó sobre la inversión extranjera, que está detenida precisamente por el tema de la seguridad pública y si considera que una empresa extranjera va a querer invertir en México cuando sabe que su mercancía se la pueden robar en el camino a su destino, o descarrilar el tren en el que es traslada, a lo que la ex magistrada asevera que se combaritán las causas de raíz: “Las causas son la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de trabajo, los salarios infames, por eso se dedican a otras cosas porque los salarios son verdaderamente ridículos. Andrés Manuel López Obrador quiere salarios dignos, todos queremos salarios dignos“.

(Con información de AFP)