Ofrecieron 60 mdp por ‘El Chapo’ y no cobraron

Los 60 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció para dar con el paradero del exlíder del “Cártel de Sinaloa”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde el 19 de enero, es la más alta que el gobierno federal ha destinado por una persona; sin embargo, no se cobró. La información la publicó el diario El Universal. 

En el acuerdo A/ 052 /15 del Programa de Recompensas, la procuraduría señala que la cifra ofrecida para la recaptura del capo no fue cobrada.

Datos de ese plan señalan que en la presente administración ha sido poco efectivo para dar con el paradero de integrantes del crimen organizado, homicidas, personas desaparecidas y secuestradas. Ninguna de las 390 gratificaciones económicas anunciadas desde 2013, que suman 976 millones de pesos, ha sido cobrada, según información obtenida vía transparencia.

Según la PGR, esa estrategia para localizar víctimas, integrantes del crimen organizado y personas desaparecidas “fue suspendida de manera indefinida”. Los acuerdos que se publicaron hasta marzo son una extensión del contrato que se tenía hasta diciembre de 2017, informó.

REGRESARÁN PRONTO
La dependencia dio a conocer que se encuentra en una fase de relanzamiento, con el objetivo de hacer más eficientes los recursos que se ofrecen. Se prevé que en el transcurso de este mes se tenga listo el documento para publicar la licitación que permita que el plan se reactive.