México ha comprado 28% menos gasolina a EU respecto a enero de 2018, dice Wall Street Journal

México redujo significativamente las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del golfo de los Estados Unidos; promedió alrededor de 350 mil barriles por día desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, es decir, 28 por ciento menos que en diciembre de 2017 y enero del 2018, según The Wall Street Journal.

El declive es el resultado de menos pedidos de gasolina estadounidense y la congestión en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna estaban en el Golfo de México esperando para descargar varios millones de barriles de gasolina hasta el viernes, de acuerdo con una investigación citada por Robbie Whelan y Rebecca Elliott, del diario estadounidense.

“También subraya la profundidad del empeoramiento de la escasez de combustible en gran parte del país que está enojando a los automovilistas al provocar largas colas de combustible para la gasolina, provocando el cierre de algunos transportes públicos y las pérdidas en las empresas de todo el centro de México”, detalla el texto.

The Wall Street Journal recordó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de varios oleoductos clave que transportan gasolina de las refinerías y terminales costeras a las ciudades más grandes del país para combatir el huachicoleo, sin embargo, apuntó, los orígenes de la crisis son más complejos.

“El cierre del ducto tuvo la consecuencia no deseada de dificultar que los petroleros descarguen su carga en los puertos marítimos de México después de que los tanques de almacenamiento se llenaron a su máxima capacidad”.

La escasez también dejó al descubierto las ineficiencias de las refinerías de México, se apunta en el texto.

En los primeros 10 días de enero, México importó un promedio de alrededor de 254 mil barriles diarios desde la costa del Golfo de Estados Unidos, según ClipperData, que realizó la investigación citada por The Wall Street Journal.

Fuente: Sin Embargo