Meade admite que votó por Peña en 2012 y le aconsejan: “no escuche los cantos de las sirenas”

El tedio de la novena comparecencia en este sexenio y ante el Senado del actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se rompió cuando el legislador chiapaneco Zoé Robledo le recordó que “la economía de la gente está igual de mal” que cuando él trabajó para el gabinete panista de Felipe Calderón y le preguntó:”¿usted por quién votó en la elección para Presidente de la República en el 2012?”

“Mucho se ha especulado sobre su aparición en la boleta electoral el año que entra en la contienda presidencial. Su trayectoria y decisiones estarán en escrutinio, por eso sería muy interesante saberlo”, reforzó Robledo ante un impasible titular de Hacienda.

Fue la única respuesta directa y contundente que Meade dio a lo largo de más de tres horas de comparecencia y “matraca económica”: “le contesto, senador, en el 2012 voté por el presidente Enrique Peña Nieto”.

La bancada del PRI, perfectamente monitoreada por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, se paró a aplaudirle al único funcionario que ha roto un récord de cinco secretarías de Estado en menos de seis años, dos de ellas en el gabinete de Felipe Calderón.

Viejo lobo de estos mares de la sucesión, el senador Manuel Bartlett, ahora coordinador del bloque PT-Morena, lo halagó y le dio “un consejo”:

“Usted me cae bien porque lo conozco desde chiquito… Usted dijo que votó por Peña Nieto. Hubiera sido sorprendente que hubiera votado por Josefina Vázquez Mota”.

“Porque lo conozco le aconsejo que no diga que votó por Peña Nieto. No escuche los cantos de las sirenas… Usted es el candidato natural, pero al Banco de México. Le recomiendo que vaya al Banco de México y así podrá dar hasta clase de idiomas”, afirmó irónico Bartlett.

Bartlett, exaspirante presidencial también durante el sexenio de Miguel de la Madrid, recordó que José Antonio Meade pertenece a la “tercera generación de esta tecnocracia ilustrada” que ha gobernado el país durante 30 años y que representa “un consenso con la derecha, pero con la derecha de Estados Unidos”.

Mientras Bartlett hablaba en tribuna, su paisano el panista y expriista Javier Lozano, ahora cabeza visible de la banda “Los Rebeldes del PAN”, puso en su iPad la foto de Manuel Bartlett con su viejo adversario Carlos Salinas de Gortari, para quien trabajó como secretario de Educación y luego fue electo como gobernador de Puebla.

Ante los “consejos” de Bartlett, Meade ni se inmutó. Tampoco respondió cuando la senadora Dolores Padierna le recordó que durante el “gasolinazo” el propio Peña Nieto responsabilizó al sexenio anterior porque “se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando a la gasolina”.

Y durante ese sexenio, el secretario de Energía y el último secretario de Hacienda fue precisamente José Antonio Meade.

Fuente: Proceso