Lula da Silva es absuelto del cargo de obstrucción a la justicia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido absuelto en uno de sus seis procesos judiciales que enfrenta: la supuesta obstrucción a la justicia.

Se trata de una acusación contra Lula en 2016 de haber obstaculizado las investigaciones anticorrupción al involucrarse en un intento de compra de silencio del exdirectivo de Petrobras Néstor Cerveró quien había suscrito un acuerdo de colaboración premiada con la justicia en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

El juez Ricardo Leite, del décimo Tribunal Federal de Brasilia, ha absuelto este jueves al exmandatario, pues considera las pruebas insuficientes, remarcando que la acusación de obstrucción a la justicia se basaba únicamente en informaciones de delatores.

Dicha absolución había sido solicitada por la Fiscalía, que en septiembre de 2017 ya había anunciado que, en ese asunto, no existían “pruebas suficientes” sobre la responsabilidad del exgobernante izquierdista.

Por su parte, la defensa de Lula ha saludado la decisión tras el fallo y ha subrayado que eso “evidencia aún más el carácter ilegítimo de las decisiones que lo condenaron” previamente en el caso de supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero por el que está en la cárcel desde abril, condenado a 12 años y un mes de prisión.

“Mientras el juez de Brasilia, de forma imparcial, niega el valor probatorio a la delación premiada por ausencia de elementos para corroborar, el juez de Curitiba dio valor absoluto al testimonio de un delator informal para condenar a Lula”, ha señalado el abogado defensor Cristiano Zanin Martins.

Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), aunque encarcelado, permanece como favorito de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo y afirma que es víctima de una “masacre” mediática con la que, según sus partidarios, se busca impedir su candidatura por un nuevo mandato presidencial.

Fuente: HispanTV